• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los tractores vuelven al centro de Santander para denunciar la agónica situación del sector

Protestan por el bajo precio de la leche, la protección del lobo y los elevados costes de producción

Tractorada en Santander por el bajo precio de la leche, la protección del lobo y los elevados costes de producción

04-03-2022 Tractorada de ganaderos cántabros en Santander en protesta por el bajo precio de la leche, la protección del lobo y los elevados costes de producción.

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

Unos 200 ganaderos con cerca de otros tantos tractores se han manifestado este viernes en Santander en protesta por el bajo precio de la leche, la protección del lobo y los elevados costes de producción, y para pedir más apoyo del Gobierno central y de Europa porque se sienten "abandonados y atrapados".

El sector ha pedido al Ejecutivo medidas ante los "altos" costes de las materias primas por el conflicto entre Rusia y Ucrania y los "recortes" de la Política Agraria Común (PAC), relacionadas con la eliminación del lobo del listado de especies protegidas y ayudas fiscales, entre otros.

Así, han portado pancartas que decían 'Detrás de un litro de leche hay una familia', 'Siguen subiendo los costes, acaban con nosotros' y 'Queremos ser ganaderos... si nos dejáis'; e incluso han mostrado a un potro real muerto y cabras pequeñas con el cartel 'Me crían a biberón porque el lobo mató a mi madre'.

También han llevado a cabo la quema de carteles con los nombres y los logos de las empresas que venden la leche por debajo del precio de coste, bajo el sonido de los campanos y la pitada de los tractores.

ctv-ly3-img 7377

La concentración ha sido convocada por las principales organizaciones agrarias (UGAM-COAG, ASAJA, UPA y Aigas), que han entregado un escrito a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, con las principales reivindicaciones del sector.

En concreto, solicitan al Gobierno central la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), y un plan de control de la población del lobo con indemnizaciones por daños en un plazo no superior a un mes.

ctv-ddk-img 7372


En materia de fiscalidad, piden la evaluación de la cuantía de devolución por adquisiciones de gasóleo agrícola, la equiparación del IVA entre la ganadería y la agricultura; un tratamiento fiscal especial en el caso de los jóvenes y nuevas incorporaciones; y la refinanciación de las deudas y las moratorias fiscales en los periodos de especial dificultad, como la actual.

También demandan el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria --que "no asegura a los productores cobrar precios por encima de los costes de producción"-- con observatorios y publicaciones trimestrales de datos; y la habilitación de denuncias de forma colectiva a través de OPA's o anónimas en los casos individuales.

Asimismo, reclaman la simplificación de los trámites administrativos, tarifas energéticas con precios especiales para explotaciones agropecuarias y medidas para paliar "las deficiencias" de la futura PAC, focalizando las ayudas en el ganadero profesional y con compensaciones por los efectos "negativos" del recorte de las ayudas y la convergencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar