• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llegan los Reyes... y el síndrome del niño hiperregalado. ¿Cuál es el número idóneo de juguetes?

La psicóloga Isabel Diego da claves para escribir de forma adecuada una buena carta a los Reyes Magos y especifica cuántos y qué regalos serían perfectos para los peques de la casa

Audio

Redactor de COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

¿Has oído hablar del síndrome del niño hiperregalado? Ahora que la llegada de los Reyes Magos está a la vuelta de la esquina, es un buen momento para analizar si, como adultos, nos comportamos de la mejor forma con los pequeños de la casa a la hora de que reciban nada más levantarse el 6 de enero todos los juguetes y regalos que han pedido en la carta a Sus Majestades de Oriente.

Muchas veces habrás vivido la sensación de que a medida que el niño, emocionado ante los numerosos regalos que tiene junto a su zapato, abre uno y otro paquete deprisa y corriendo, sin apenas percibir o apreciar el regalo en sí. ¿Es sinónimo de que quizá haya tenido una cantidad excesiva de regalos que provoca que no aprecie el valor de cada uno?

Son preguntas que tienen respuesta. COPE Cantabria ha querido conocer más detalles de este síndrome, y de las pautas que los familiares deberían tener a la hora de organizar una buena carta a los Reyes Magos con el número idóneo de regalos. Para ello, "Herrera en COPE" se puso en contacto con la psicóloga colegiada Isabel Diego. Puedes escuchar la charla pinchando debajo de la fotografía.

¿CUÁNTOS REGALOS DEBERÍAN DEJAR LOS REYES?

Para Isabel, "es cierto que hay veces que los Reyes Magos son superespléndidos con los pequeños. Y luego estos niños ya no reciben regalos durante el resto del año de manera habitual. Quizá sí que se les acumulan ahora con los Reyes y en Papá Noel (los que tengan Papá Noel). Igual no es muy sano que tengan un exceso de regalos y que parezca que los Reyes traen por traer, por rellenar. Quizá es mejor que el niño reciba esos 4 juegos que más ilusión le hagan, y con eso consigamos que sea hiperfeliz".

Entonces... ¿Hay estudios que marquen un número exacto de regalos para los peques, que haga que no se conviertan en potenciales consumistas del futuro? Isabel deja un margen abierto: "Se habla de entre 3 y 5 regalos, aunque depende de cada casa y de cada familia. Siempre hay distintas teorías o perspectivas en psicología al respecto; se suele recomendar que la carta incluya juegos creativos para ellos, que les incite a hacer deporte y actividades al aire libre. Otras cosas que a los niños se les olvida, y que por eso es importante que los adultos estemos con ellos a la hora de escribir la carta, es que los Reyes traigan experiencias conjuntas; ir a Cabárceno, al Zoo de Santillana, a las cuevas... porque también fomenta realizar actividades en familia, que siempre es el mejor plan".

CÓMO ESCRIBIR LA CARTA:

Además de que los pequeños escriban la carta con la supervisión de un adulto o tutor, Diego apunta otros factores importantes para que todo se desarrolle por los cauces ideales: "Es importante ver en cada casa y en cada familia cómo se escribe esa carta a los Reyes, qué es lo que piden, y a qué acuerdos llegan con los propios Reyes. Es decir, se podría hacer que esos regalos se dividan a lo largo del año; puede ser una buena idea. También va a depender de los valores de cada casa".

"A la hora de hacer la carta, yo siempre recomiendo que además de poner un límite a ese número de regalos, porque muchas veces después tienen que volver al colegio y no les da tiempo realmente a jugar, que especifiquen en qué lugar les gustaría recibir cada juguete... en casa de los padres, de los hermanos, de los abuelos..., porque quizá un regalo se puede recibir en casa de los abuelos y ya el juguete se puede quedar allí para cuando vayamos a comer con ellos el resto del año. Funciona".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar