• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La junta de personal del hospital de Laredo pide apoyo a los ayuntamientos de la zona para salvar el centro

El viernes está convocada una manifestación de protesta por la falta de profesionales. La junta considera "un parche" la solución adoptada por Sanidad

ctv-qgz-hospitallaredo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:46

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo ha solicitao a los ayuntamientos a los que da servicio que aprueben mociones de apoyo a las reivindicaciones que buscan "salvar" el Hospital de Laredo porque "es urgente asegurar la supervivencia y la calidad asistencial de este espacio tanto ahora como a largo plazo".

La junta lleva meses denunciando la falta de personal que está sufriendo el centro hospitalario y piden el paoyo d elos ayuntamientos para que insten al Gobierno de Cantabria a solucionar lo antes posible el problema del déficit actual de profesionales médicos y se asegure a largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del Hospital de Laredo, realizando para ello los cambios estructurales que sean necesarios.

La iniciativa se suma a la manifestación prevista para el próximo sábado, 28 de mayo a las 13.00 horas en Laredo, que recorrerá las calles desde la República de Colombia y hasta el Hospital, en un intento de llamar la atención de las autoridades competentes.

La Junta de Personal ha recordado que este centro hospitalario viene sufriendo durante los últimos años un déficit creciente de profesionales médicos, hasta el punto de convertir esta carencia "en una clara amenaza actual para su supervivencia", ha señalado la Junta de Personal. La necesidad más acuciante es la de contar con más especialistas en Anestesia, Cardiología, Neumología.

Anidad decidió el viernes reforzar estas áreas con profesionales de Valdecilla durante los próximos tres meses, una solución que la junta considera "un parche"

Hospital de referencia

La actividad general del hospital no ha dejado de incrementarse a lo largo de sus 32 años de existencia, ofreciendo a la población más y mejores prestaciones, siempre de manera gradual y adaptada al ámbito comarcal del centro. Actualmente, el área de influencia del Hospital de Laredo incluye unos 100.000 habitantes, número que se eleva a 300.000 o 400.000 durante el periodo estival.

Como ejemplo de la relevancia que tiene el Hospital de Laredo dentro de la atención sanitaria de la zona oriental de Cantabria, en el año 2021 se realizaron 5.100 ingresos, 3.400 intervenciones quirúrgicas, 115.000 consultas, 39.000 atenciones en Urgencias, 63.000 radiografías simples, 9.300 ecografías, 5.600 TACs, 3.400 ecocardiogramas, 245 ergometrías, 1.000 gastroscopias, 960 colonoscopias y 257 partos (en 2020, 329).

Además, el Hospital de Laredo es pionero en el manejo ambulatorio de la anticoagulación oral y la cirugía laparoscópica en Cantabria y tiene reconocido el título de Hospital Amigo de los Niños debido a la promoción de la lactancia materna.

Desde su creación ha mejorado de modo significativo la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público, dando respuesta así a una vieja y justificada aspiración de la ciudadanía de la comarca oriental de Cantabria, ha destacado la Junta de Personal, que ha remarcado que "se trata de un servicio público de calidad y cercano a la ciudadanía que no está viviendo su mejor momento".

De ahí que desde la Junta de Personal del Área de Salud II se anime a la población a defender el centro participando en la manifestación convocada bajo el lema 'En defensa del Hospital de Laredo'


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar