• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Informe pandemia. Los cántabros son los mayores consumidores nacionales de informativos de radio y televisión

La crisis sanitaria ha disparado el acceso a la información. El 85% de la población dice seguir mucho la actualidad

La radio es uno de los medios favoritos de los cántabros para informarse

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:42

Los cántabros muestran una sólida confianza en la credibilidad de medios como la radio o la prensa de papel. El 85% asegura estar muy pendiente de la actualidad y se informa sobre todo a través de la radio y la televisión.

Según la encuesta que, para el foro Periodismo2030, realizó GAD3 con la colaboración de la Fundación AXA, en Cantabria es donde se registra un mayor consumo de informativos de televisión (73’9 por ciento frente a una media nacional de 64’9) y también de espacios de noticias de radio (40 por ciento con una media nacional de 35).

La encuesta señala que los cántabros se informan sobre todo a través de la televisión, la radio, los medios digitales y la prensa de papel, por este orden. En Cantabria se leen algo menos los periódicos digitales (40’1 por ciento frente a una media nacional de 44’3), pero algo más los periódicos de papel (15’4 frente a 14’1 por ciento).

Destaca el alto nivel de confianza en la prensa escrita y en la radio, una confianza que, tanto en esta Comunidad como en el resto de España, desciende en el caso de la televisión y más aún en lo que respecta a las redes sociales: en una valoración de uno a diez, las redes no aprueban (4.9), pero en Cantabria la nota es aún más baja: 4’1, mientras que la calificación para la prensa de papel es de casi un seis sobre diez.

El trabajo de GAD3/Fundación AXA mide también el grado de seguimiento de la actualidad en las diferentes Comunidades: en Cantabria un 85 por ciento dice seguir mucho o bastante la actualidad frente a una media del 90 por ciento. Igualmente, se mide el interés por los distintos temas de información: la local es la que más interesa en todas las Comunidades, mientras que las noticias de política nacional ocupan apenas el cuarto lugar, tras las de sanidad, medio ambiente y culturales.

El sondeo se centra en una muestra de hombres y mujeres (al cincuenta por ciento) con educación secundara o universitaria. En general, se observa una cierta desconfianza hacia el trabajo de los periodistas (un 27 por ciento muestra mucha o bastante confianza, y un 32 por ciento dice tener mucha o bastante desconfianza), si bien predominan quienes creen que los medios han desarrollado una buena o muy buena labor durante la pandemia (44 por ciento, frente al 26 por ciento que piensa lo contrario).

En este sentido, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, que ha cooperado para la realización del sondeo, manifestó que “resulta admirable, casi heroica, la labor de los medios que, venciendo todas las dificultades, incluso con muchos quioscos de prensa cerrados, han seguido informando todos los días, acudiendo a hospitales y centros para obtener y difundir información”.

Periodismo2030, que encargó este sondeo, es un foro independiente de periodistas dedicado a debatir el futuro de los medios de comunicación y de la información en general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar