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Estos son tus derechos si te cancelan un vuelo: el Cumbrevieja no tuvo la culpa

La Justicia da la razón a dos santanderinos cuyo vuelo fue cancelado por Vueling alegando motivos excepcionales por la ceniza volcánica

Vueling pagará 1.200 euros a dos cántabros por cancelar su vuelo por el volcán de La Palma
Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Santander

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:02

El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de Santander ha condenado a la aerolínea Vueling a pagar más de 1.200 euros a dos pasajeros cántabros por la cancelación de un vuelo el 30 de octubre de 2021, de La Palma a Bilbao con escala en Barcelona, por la erupción del volcán de la isla canaria, que empezó el 19 de septiembre de ese año.

Fue la única conexión suprimida esa jornada, en la que todas las demás se operaron "con absoluta normalidad" y la compañía no alegó además "ninguna circunstancia extraordinaria", según se pone de manifiesto en la sentencia.

Los viajeros afectados reclamaban una indemnización de 400 euros para cada uno por la supresión de la conexión aérea y el abono de 412 en concepto de gastos: 363 asistenciales y 49,3 de una noche de hotel en la Ciudad Condal.

La compañía demandada accedió solo al abono del importe de gastos solicitado salvo el de la pernoctación hotelera. Y en cuanto a la indemnización, alegó que la suspensión de la ruta se debió la situación "excepcional" provocada por la ceniza volcánica del Cumbrevieja.

El humo del volcán y las cenizas no fue la causa de la suspensión del vuelo de Vueling

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Pero para la magistrada que ha dictado la sentencia, es un "hecho notorio" que desde que comenzó la erupción y hasta el 15 de diciembre de ese año -periodo en el que hubo emisión de gases y cenizas- se operaron el 74 por ciento de los vuelos programados.

Así, la paralización de vuelos comerciales tuvo lugar "en días concretos", nueve en total, pero no el 30 y 31 de octubre ni tampoco en fechas "próximas", como acreditó Aena. Es más, en la jornada en cuestión, el "único vuelo no operado" fue el de los demandantes, mientras que el resto se efectuó "con absoluta normalidad".

Por ello, la magistrada estima que Vueling está obligada a compensar a ambos viajeros, conforme al reglamento comunitario que establece hacerlo en casos de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de vuelos, y al no acreditar la compañía "ninguna circunstancia extraordinaria".

Vueling tendrá ahora que abonar a cada uno de los 1.212 euros más los intereses legales desde la fecha de la reclamación extrajudicial (en mayo de 2022, la demanda se interpuso en septiembre de ese año) e impone además las costas a la aerolínea.

La sentencia es firme, toda vez que no cabe interponer ningún recurso contra ella.

La erupción del Cumbrevieja obligó a suspender vuelos durante varios días concretos

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DERECHOS DEL PASAJERO

Si la compañía aérea te informa de la cancelación con menos de 14 días de antelación con respecto a la salida del vuelo, tu derecho a presentar una reclamación por vuelo cancelado y recibir la indemnización depende de si el vuelo alternativo que se te ofrece aterriza con bastante retraso o bastante antelación en el destino final. El Reglamento sobre los derechos de los pasajeros te concede, además del reembolso del precio del billete o un transporte alternativo, una indemnización de entre 250 y 600 euros. Por regla general, se aplica lo siguiente: cuanto antes te informe la aerolínea de la cancelación del vuelo, mayor será la diferencia con respecto a la hora de vuelo original que es admisible. El precio del billete no guarda ninguna relación con la indemnización a recibir y los pasajeros viajando con paquetes vacacionales también pueden reclamar sus derechos.

¿A QUÉ TENGO DERECHO SI CANCELAN MIVUELO?

• Puedes pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte alternativo lo antes posible.

• Es posible que tengas derecho a una indemnización si has tenido conocimiento de la cancelación con menos de 14 días de antelación.

• El importe de la indemnización oscila entre los 250 y los 600 euros por persona.

• Si te informan de la cancelación en el aeropuerto, debes recibir asistencia básica como comida o refrescos a partir de las 2 horas de espera.

¿QUÉ HAY QUE HACER SI SE CANCELA EL VUELO?

• La compañía aérea debe proporcionar asistencia básica en el aeropuerto.

• Pide que la aerolínea te confirme por escrito el motivo de la cancelación.

• Es recomendable reunir pruebas tales como: facturas, billetes alternativos, vales descuento y fotografías.



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