• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Cantabria cuarta comunidad en la que más bajó el paro en marzo: muy dependiente del sector servicios

El descenso en 728 personas, 677 de ellas en el sector servicios, deja la cifra total de desempleados en poco más de 32.000

Audio

Jefe de Redacción de COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:15

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 728 personas en marzo, lo que supone un descenso del -2,22% con respecto a febrero, superior en un punto a la media nacional (-1,2%), y el cuarto mayor recorte del desempleo por comunidades, similar al de la Comunidad Valenciana.

Además, hubo 1.499 parados menos en Cantabria en relación con marzo de 2023, un -4,47%, en este caso ligeramente por debajo del recorte medio nacional del -4,7%. De este modo, Cantabria cuenta con 32.026 desempleados en el tercer mes del año.

Por sectores, se redujo en todos, salvo la industria, que registró un leve incremento, con 4 parados más que el mes anterior. En servicios bajó en 677 trabajadores; en la construcción, en 25; en agricultura, en 9 y entre el colectivo sin empleo anterior, en 21.

La bajada del paro en marzo de este año es inferior al retroceso que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando disminuyó en 48.755 personas, pero está por encima del descenso registrado en 2022 (-2.921 parados), cuando estalló la guerra en Ucrania.

EMPLEO ENDEBLE

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado el descenso de "previsible" al coincidir con la campaña de Semana Santa, "una vez más", esta reducción del paro se asienta en el sector servicios y especialmente en la hostelería y en empleos muy temporales".

En este sentido, Ibáñez ha considerado que el retroceso del desempleo "es lo que toca en estas fechas" y por eso "no caben triunfalismos, porque seguimos teniendo un modelo productivo estacional y muy dependiente de determinadas actividades de los servicios", con lo que el empleo creado "sigue siendo de mucha menor calidad y duración que el que se genera en la mayor parte de España".

Por ello, UGT sigue insistiendo en cambiar este modelo hacia otro donde prevalezcan sectores económicos capaces de generar empleo de más calidad, además de implementar políticas activas específicas para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años.

En la misma línea, CCOO ha destacado la influencia de la Semana Santa en los datos de desempleo del mes de marzo y de la afiliación a la Seguridad Social, que han marcado un "récord histórico" al alcanzar las 228.225 personas a último día de mes, el dato más alto en un mes de marzo de toda la serie histórica.

Las "buenas cifras del desempleo" de este mes están "totalmente vinculadas" a la contratación que coincide con el primer periodo vacacional del año.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, que casi el 93% del descenso del desempleo se haya producido en el sector servicios, con 677 personas, "vuelve a poner en evidencia que estas buenas cifras son fruto casi exclusivamente del empleo relacionado con la actividad turística".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar