012, ¿En qué puedo ayudarle?

El teléfono de información ayuda a resolver dudas sobre cualquier trámite administrativo del Gobierno regional

Teléfono 012

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Teléfono de Información Administrativa 012 recibió el pasado año casi 220.000 llamadas, la mayoría para hacer consultas sobre empleo, servicios sociales y trámites tributarios, una cifra que supone casi el doble de llamadas que hace tres años, antes del periodo de pandemia, tiempo en el que se dio el mayor registro desde su puesta en marcha en 2007:335.000 llamadas en 2020

Dada su importancia, como servicio esencial para el ejecutivo regional, se ha reforzado de forma importante con el nuevo contrato, que ha sido adjudicado por importe de 2,6 millones de euros y una duración de 4 años, prorrogable a otro más.

Este nuevo contrato va a suponer una “mejora extraordinaria” en este servicio público, dado que pasa a estar atendido por 14 agentes de información, frente a los 6 efectivos que había hasta el momento. Con ello, el Teléfono 012 aumenta su capacidad de atención ciudadana, al incrementar “notablemente” el número de llamadas que se atienden en tiempo y forma, ha señalado la consejera de Presidencia, quien ha valorado mantener los estándares de calidad que “siempre” han sido referencia en este servicio público y facilitar, al mismo tiempo, la adaptación y desarrollo de la Administración pública digital.

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A su juicio, el 012 se ha consolidado como un servicio público “imprescindible” como herramienta de consulta ciudadana de la información de los servicios públicos que presta el Gobierno cántabro y como medio de apoyo a la tramitación de centenares de procedimientos administrativos.

Tipo de información que da el 012

El 012 proporciona información administrativa especializada sobre becas, subvenciones, empleo público, procedimientos administrativos de interés para cada ciudadano, procesos de licitación pública, derechos, etc.

Además, este servicio se ha consolidado como centro de atención de la Administración autonómica digital, al ofrecer asistencia técnica a los usuarios de la sede electrónica del Gobierno de Cantabria y guiar al ciudadano en todos los pasos que debe realizar hasta la finalización de un determinado trámite.

El Servicio 012 forma parte del sistema de atención ciudadana y ofrece de forma telefónica información de la Administración autonómica. Está disponible durante las 24 horas del día, todos los días del año, en primer lugar, mediante agentes informadores, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos, y el resto del horario y en festivos mediante atención mecanizada por buzón de voz. En este último caso, las llamadas entrantes en el buzón son grabadas y, posteriormente, los agentes del Teléfono 012 realizan una llamada de respuesta al ciudadano para resolver su petición de información.

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