• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Sí, la variante ómicron está detrás del explosivo repunte en Tenerife

Los expertos coinciden en que esta contagiosa cepa puede haber motivado los numerosos brotes asociados a discotecas o centros educativos

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

Sí, la variante Ómicron del coronavirus podría estar detrás del explosivo repunte de casos positivos que ha sufrido la isla de Tenerife en los últimos días, con brotes asociados a algunos locales de ocio nocturno. Un repunte que llevó en el día de ayer a la isla tinerfeña a batir el récord de casos positivos de toda la pandemia, con 792 del total de 1207 que registró el archipiélago. Este explosivo incremento ha hecho saltar todas las alarmas, hasta el punto de que parece seguro el paso a nivel 3 de restricciones de las islas de Tenerife y Gran Canaria este jueves.

Así por lo menos lo ha manifestado en La Mañana de COPE Tenerife el jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de Salud, Álvaro Torres, quien en referencia al brote aparecido en la discoteca Habana de Adeje, concluyó que “nos hace sospechar que es una variante Omicron”.

Eso sí, Torres quiso matizar que “nosotros podemos sospechar que la causante es la variante Ómicron, pero para saberlo con certeza, hay que hacer una secuenciación que tarda 5 días, y que depende de los laboratorios de microbiología, por tanto nos moveremos durante unos días en un terreno pantanoso, en los que por el momento, solo podremos decir que es sospechoso, pero sin tener la absoluta certeza”.

En parecidos términos también se ha manifestado el prestigioso neumólogo y portavoz de Sanidad del Partido Popular a nivel regional, Miguel Ángel Ponce. El galeno grancanario destacó que “una de las causas que está motivando este momento explosivo de casos, es esta variante, y que según datos del ministerio, alcanza ya el 1% de las muestras secuenciadas”.

Ponce añadió que “más de 80 casos son ya de esta variante Ómicron, y es más que probable que se extienda de una manera importante desplazando incluso a la variante Delta”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar