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Tenerife Licita: ocho años internacionalizando las empresas públicas y privadas de la isla

El programa cuenta con un total de 27 empresas miembro y se sigue manteniendo la alta ratio de éxito

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Redacción Cope TenerifeSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El 28 de noviembre de 2014 se creó Tenerife Licita, el consorcio público-privado para impulsar el proceso de internacionalización de las empresas públicas y privadas de la isla de Tenerife a través de su concurrencia en licitaciones internacionales. Es una iniciativa conjunta del Cabildo Insular de Tenerife y de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y con motivo de esta efeméride la cadena COPE en Canarias ha realizado su programación regional desde ésta última.

La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha resaltado como cada vez hay más interés por parte de las empresas canarias por participar. Esto ocurre tanto del lado de las compañías públicas con gran reconocimiento y muy activos en las licitaciones a nivel internacional, como Metropolitano de Tenerife y estas hacen “efecto arrastre” de las compañías privadas que quieren adherirse y estar activos en el mercado de licitaciones.

Además, ha insistido que al operar con organismos multilaterales es una seguridad y una garantía dado que en la licitaciones internacionales siempre se presenta un riesgo y una incertidumbre para las empresas. Y entre las ventajas de ir de su mano ha precisado:

“Está cubierta la garantía de cobro, la financiación la vas a cobrar, los trámites burocráticos que tienes que pasar, están cubiertos con el paraguas de los técnicos de la cámara y es una ventaja absoluta”.

A lo largo de estos ocho años se han localizado un total de 3.255 oportunidades de negocio individualizadas para las empresas y se han presentado cerca de 230 licitaciones, se ha entrado en 110 listas cortas y hemos obtenido alrededor de 30 contratos internacionales a favor de las empresas.

En la actualidad, el programa cuenta con un total de 27 empresas miembro y se sigue manteniendo la alta ratio de éxito del programa una de cada dos licitaciones presentadas entra en lista corta y una de cada tres licitaciones acaba siendo un contrato adjudicado. Una ratio muy superior a la media nacional que, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está en una de cada quince.

Entre los hitos recientes cabe destacar que en 2021 se lanzó un nuevo servicio orientado a que las empresas del programa se conviertan en proveedoras de Naciones Unidas. Se han beneficiado de este servicio especializado de la ONU un total de 15 empresas (10 en el 2021 y 5 en el 2022) y Naciones Unidas ha recurrido al gofio contra la hambruna en África. Dos funcionarios del Programa Mundial de Alimentos se desplazaron recientemente a Tenerife, La Palma y Gran Canaria para comprar 1.000 toneladas de este alimento canario.


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