• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

¿Qué hacer si se produce una erupción en La Palma?

El enjambre sísmico se ha ralentizado en las últimas horas

La Palma

ANTONIO MARQUEZ

RedacciónLa Palma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

El enjambre sísmico de La Palma se ha ralentizado notablemente desde la pasada medianoche, con una reducción drástica del número de temblores localizados por el Instituto Geográfico Nacional.

El comité científico del Pevolca tiene previsto reunirse en la mañana de hoy para seguir analizando la evolución del fenómeno y el cambio de comportamiento que los indicadores están presentando en esta jornada de jueves.

La directora del Instituto Geogfráfico en Canarias, María José Blanco, ha explicado a Efe en las últimas horas que hay que tener en cuenta que no todas las inyecciones de material magmático tienen que acabar en erupción en superficie, y de hecho la mayoría no la alcanza.

No obstante, María José Blanco ha indicado que el aumento de la deformación del terreno de 1,5 centímetros, que se ha detectado desde el lunes, da a entender que se trata de un proceso con una dinámica muy rápida, que es bastante energético.

QUÉ HACER SI SE PRODUCE UN TERREMOTO

El Instituto Geográfico Nacional aconseja a la población que siga unas recomendaciones básicas de seguridad en el caso de que se produzca un temblor de gran intensidad para evitar riesgos.

Así, en el interior de un inmueble, conviene colocarse debajo de una mesa y cubrirse la cabeza con las manos. Además, hay alejarse de las ventanas, muebles u otros objetos que puedan caerse o romperse provocando daños.

En el exterior, es recomendable alejarse de los postes y cables de la luz, muros o edificios que pueden colapsar y caer.

Dentro de un vehículo, hay que detenerse en un lugar seguro, encender las luces de emergencia y permanecer quieto hasta que finalice el temblor.

QUÉ HACER SI SE PRODUCE UNA EVACUACIÓN

Los expertos recuerdan la importancia de contar con un botiquín que incluya medicamentos básicos como desinfectantes, gasas, antisépticos y tijeras. También conviene contar con linternas, una radio, pilas de recambio y un silbato a mano.

Además, se recomienda llevar encima documentos imprescindibles, agua embotellada y comida no perecedera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antes de salir de casa, habría que cerrar las llaves de paso, las llaves del gas y revisar los enchufes de nuestro domicilio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar