• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Política

El PSOE deja claro que habrá moción de censura: "Vamos a gobernar en Arona"

El secretario de Organización regional pide "prudencia" y lamenta que no se haya podido unificar posturas dentro del Grupo Municipal Socialista

Audio

Daniel PineloArona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

El PSOE tiene decidido presentar en breve una moción de censura en Arona contra José Julián Mena —expulsado del partido tras negarse a dimitir— para recuperar la Alcaldía del municipio. Es una solución que desde la dirección de la formación no esconden porque, en realidad, se trata de la única forma de gobernar el Ayuntamiento en el que tenían, hasta hace unos días, mayoría absoluta.

El secretario de Organización del Partido Socialista Canario, Jorge González, lo ha dejado claro este lunes en COPE Canarias: "Vamos a gobernar en Arona. Es el objetivo que tiene las direcciones insular, regional y federal porque fue el PSOE quien ganó las elecciones". El número tres del partido ha tirado de tópico para decir que "las mociones de censura no se anuncian, sino se presentan" y ha pedido "prudencia": "No le puedo decir ni ir más allá de lo que se queda en el régimen interno del partido y de las negociaciones que se están llevando".

Los socialistas obtuvieron 14 concejales de los 25 con los que cuenta la corporación, es decir, uno por encima del límite exigido para la mayoría absoluta. Ahora, la expulsión del alcalde Mena y del exconcejal de Urbanismo, Luis García, ha dejado al Grupo Socialista con 12 ediles, pero dividido a la mitad entre los que se mantienen fieles al partido y los que apoyan al todavía alcalde. Por eso, el PSOE tendrá que buscar siete apoyos más entre la oposición para lograr destituir a Mena.

La inestabilidad en Arona comenzó en junio, cuando el alcalde retiró las competencias de Urbanismo a Luis García por supuestas irregularidades en esa área. "Se dieron todas las oportunidades, nos sentamos con todos los que participaron en este proceso, tuvieron la oportunidad de resolverlo y algunos no lo han hecho", ha recordado el secretario de Organización regional, Jorge González. De hecho, tras evidenciar que era imposible reunificar las posturas, se pidió el acta tanto a José Julián Mena como a Luis García. La negativa de ambos —aunque en un principio García se mostró dispuesto— ha terminado con su expulsión del partido y con un Grupo Municipal Socialista que se ha quedado sin mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Este lunes, la Junta de Portavoces conocerá si el secretario municipal llevará al Pleno del jueves el pase de Mena y de García al grupo de los no adscritos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar