• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medioambiente

"La parte inferior de la Cueva del Viento es una alcantarilla"

El catedrático de Zoología Pedro Oromí lleva años advirtiendo del deterioro del tubo volcánico con mayor diversidad de especies cavernícolas del mundo

Audio

Daniel PineloIcod de los Vinos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:54

La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, sigue perdiendo fauna cavernícola por la contaminación de aguas residuales, sin que se haya actuado en el saneamiento de las viviendas que hay en la superficie, concretamente, en Los Piquetes.

Así lo pone de manifiesto Pedro Oromí, catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna y uno de los investigadores que mejor conoce la Cueva del Viento, el mayor tubo volcánico de Europa y el que cuenta con la mayor diversidad de especies cavernícolas, junto a la cueva de Felipe Reventón, también en Icod.

Tal como recoge Diario de Avisos, la falta de saneamiento está poniendo en peligro una de las joyas subterráneas de Tenerife e impide que algunas especies puedan sobrevivir. En declaraciones a COPE Canarias a partir de esta información, Pedro Oromí ha explicado que en las últimas décadas se han ido construyendo casas en Los Piquetes sin contar con red de alcantarillado, lo que ha originado que las aguas residuales llegan a la Cueva del Viento a través de filtraciones o, incluso, directamente por algunos agujeros.

"La parte inferior, la galería Piquetes, es una alcantarilla; entrar en ella es francamente desagradable porque se ven los mismos residuos. En otras partes, se producen filtraciones y llegan aguas negras que han ido aumentando la contaminación", señala Oroní.

El catedrático de Zoología apuesta por implantar "cualquier sistema de depuración" que acabe con el problema, pero lamenta que en los últimos años ha habido muchos proyectos y, sin embargo, "no se ha hecho nada... y va pasando el tiempo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE