• Domingo, 12 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

La orden del consejero canario de Sanidad: "Salgan a buscar contagiados"

"Tenemos que estar preparados para un repunte al igual que un ejército está preparado para la guerra"

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, quiere que la comunidad autónoma esté preparada para afrontar posibles aumentos de casos de coronavirus una vez que todas las islas se encuentren el próximo lunes en la fase 1 de la desescalada. Ese, de hecho, es el escenario que maneja el Ejecutivo regional, que insiste en que todas cumplen con los parámetros fijados por el Ministerio de Sanidad y así se lo harán saber este miércoles.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Pérez ha subrayado que el archipiélago entra ahora en "una etapa de rastreo" en la que se pretende localizar lo antes posible nuevos contagios para atajar la pandemia, toda vez que se las medidas de confinamiento comiencen a relajarse. "Se producirá un cierto aumento de contagiados y, por eso, hemos reforzado los controles y hemos mandado a la Policía Autonómica para que ayuden; les hemos dicho a los gerentes sanitarios de las islas que salgan a buscar contagiados, esa es la orden del consejero: rastreen, busquen positivos".

Así de claro se ha manifestado este martes el consejero, insistiendo: "Tengo que estar preparado para un repunte al igual que un ejército está preparado para la guerra aunque no se haya declarado". Cuanto antes se detecten nuevos casos, dice, antes se les realizará un seguimiento y antes pasarán la cuarentena.

Julio Pérez ha recalcado que el Servicio Canario de la Salud está preparado para planificar un crecimiento en cinco días "y llegar a un máximo de camas" para pacientes en UCI y enfermos agudo, un requisito indispensable para pasar a la fase 1. "Estamos en capacidad de hacerlo en todas las islas", ha insistido, para asegurar también que, "si hace falta", se habilitarán hoteles o se utlizarán recursos sanitarios de "islas adyacentes".

SIN GRANDES INCIDENCIAS EN LAS ISLAS PEQUEÑAS

El primer día de la fase 1 en La Gomera, El Hierro y La Graciosa transcurrió, según el consejero, sin grandes problemas. "En general, ayer se cumplieron las normas", ha dicho, más allá de casos puntuales como el de "gente que se reunió en un pueblo para hacer una fiesta sin guardar las distancias de seguridad". Pérez ha afirmado que "es conveniente que tengamos miedo y preocupación", porque es un indicador de que se cumplen las normas para evitar un rebrote de casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar