• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Un oncólogo tinerfeño, sobre la vacuna contra el cáncer: “Definitivamente, es un arma de mucho potencial”

Amado Zurita, médico e investigador del MD Anderson Cáncer Center de Houston, se muestra muy optimista ante el avance de la inmunoterapia

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:28

El anuncio por parte de la compañía farmacéutica Moderna, de una vacuna contra el cáncer que podría estar disponible antes de 2030, ha disparado las expectativas de curación de una enfermedad que afecta a cientos de miles de personas al año. Esta vacuna utilizaría una tecnología muy parecida a la empleada en las ya conocidas frente la Covid-19, la de ARN mensajero, lo que supondría un paso muy importante en el tratamiento de esta patología.

El oncólogo tinerfeño del MD Anderson Cáncer Center de Houston, Amado Zurita, ha explicado hoy en La Mañana de COPE Tenerife, la fisonomía y la eficacia que pueden tener de cara al futuro. Desde Florida, donde asiste al congreso de la Asociación Americana de Investigación contra el Cáncer, Zurita ha sido concluyente: “Definitivamente es un avance muy importante, un arma de mucho potencial”.

Zurita, investigador y médico en la meca mundial en la lucha contra el cáncer en los Estados Unidos, explicó que el marco de este congreso en Florida, se está analizando la fase 1 de la investigación de una vacuna frente al melanoma, con resultados muy positivos. En el ensayo clínico, y tras administrar la vacuna a un grupo de pacientes, “se ha encontrado que los resultados indicaron que había menos enfermos que recayeron, con respecto a los que no habían recibido la vacuna”. En cualquier caso, el estudio se encuentra todavía en esa fase preliminar y habrá que esperar un tiempo hasta llegar a la fase 3.

Lo que se pretende, “es provocar una reacción en el sistema inmune”, de tal forma que “se quiere identificar proteínas propias del tumor, para hacerlo más visible al sistema inmune, y lanzar a este sistema para que las identifique, y luche contra la enfermedad”. Una técnica, que abre la posibilidad de crear vacunas personalizadas a cada enfermo.

Por el momento, el oncólogo destacó que “no sabemos a qué tipos de tumor se podrá aplicar todavía, pero aparte del melanoma, el siguiente paso es verlo en el cáncer del pulmón y riñón, y probablemente en el de próstata”.

En ese sentido apuntó que “los ensayos clínicos tardarán tiempo, y hay que llegar primero a la fase 3, pero yo creo las vacunas podrían estar disponibles incluso antes de 2030”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar