• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Nueva Canarias confía en que los presupuestos de Sánchez cumplan con Canarias

Siguen negociando con el Ministerio de Hacienda tras el plante de Coalición Canaria

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, se ha mostrado confiado en que el proyecto de ley de presupuestos del 2021 va a contener la mayoría de peticiones planteadas por su partido. No obstante, ha querido dejar claro que si no les satisfacen incluirán primero enmiendas o votarán finalmente ‘no’ a la aprobación de las cuentas en el Congreso.

También ha expresado su opinión respecto a Coalición Canaria – en un primer momento fueron juntos a la negociación con el Gobierno central– y a la espera de una explicación del partido, cree que para Coalición el jefe del gabinete de la ministra de Hacienda María Jesús Montero no es la interlocución adecuada en estas reuniones.

“Ellos han decidido que o estaba directamente la ministra o no se sentaban”.

Sin embargo, Rodríguez ha discrepado con esta postura porque considera que hay que ser práctico y responder a las necesidades porque las personas que se sienten a negociar tienen la autoridad del Gobierno de España

“No juzgamos el nivel político ni la representatividad”.

PRESUPUESTOS CANARIOS 2021

También ha avanzado que los 500 millones de la sentencia del Convenio de Carreteras que ganó Canarias en los tribunales van a poder ser utilizados como gastos corrientes y en las cuentas del archipiélago figurarán como ingresos.

Rodríguez ha subrayado que pretenden gastar una quinta parte de esta cuantía en sanidad, educación o servicios sociales.

Finalmente, ha resaltado que el presupuesto de la comunidad autónoma para el próximo año va a ser “sensiblemente” superior al inicial del año 2020 antes de la crisis, “casi el doble de lo que aumentamos en 2020 con respecto al 2019”.

“El 2021 un año de expansión del gasto público en el que tiene que haber una potente presencia del sector público en inversiones, en gastos para suplir con políticas cíclicas la depresión económica que estamos viviendo”, ha precisado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE