• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Mutua Tinerfeña inaugura Espacio Mutua Tinerfeña en La Laguna

Se trata un espacio multifuncional y versátil que podrá ser utilizado a partir del 17 de junio para la celebración de diferentes proyectos

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:03

El presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara, presentó esta martes a los medios de comunicación Espacio Mutua Tinerfeña, un inmueble ubicado en pleno casco histórico de La Laguna, en la calle Nava y Grimón, número 6.

En ese sentido, explicó que Espacio Mutua Tinerfeña “nace como parte de su compromiso social corporativo con sus mutualistas y con Canarias” y podrá ser utilizado a partir del 17 de junio para la celebración de diferentes proyectos, promoviendo así el crecimiento del Archipiélago.

El presidente, que estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo, afirmó que “Espacio Mutua Tinerfeña aspira a convertirse en un lugar de referencia en las islas, para la celebración de actividades profesionales y culturales, sirviendo así como espacio abierto y de encuentro”.

De esta manera, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de La Laguna en la persona de su primer teniente de alcalde por su predisposición y colaboración en la apertura de este inmueble. “Este nuevo espacio no solo representa un importante hito para La Laguna, sino que también servirá como un centro de actividades culturales y sociales. La colaboración entre el Ayuntamiento y las diversas entidades involucradas ha sido fundamental para la realización de este proyecto, que fortalecerá el tejido social y cultural de esta ciudad”, añadió.

Durante la rueda de prensa se presentó la exposición del artista lagunero José Abad, que lleva por título madreyerro, una de las exposiciones más completas y destacables de cuantas ha realizado, una muestra de obra nueva, nunca expuesta y prácticamente inédita.

Al respecto, el presidente de Mutua Tinerfeña indicó que “es un orgullo contar con un artista de la talla de José Abad en nuestro nuevo Espacio Mutua Tinerfeña, con una obra que refleja la profunda conexión del artista con la tierra y la naturaleza". “Su trabajo no solo enriquece nuestra oferta cultural, sino que también reafirma nuestro compromiso con el arte y la cultura local. Madreyerro es una muestra excepcional de su talento y sensibilidad, y estamos seguros de que será muy bien recibida por el público", destacó.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de La Laguna, Badel Albelo señaló que para La Laguna “estar presente en este espacio es fundamental. Es un placer darle la bienvenida a este lugar, a este punto de encuentro con el que podemos abrir un espacio a la cultura y a la sociedad dentro de la ciudad”. Así señaló que La Laguna no es solo Patrimonio de la Humanidad, sino que también es capital cultural y con este edificio seguiremos aportando cultura e identidad”.

El comisario de la exposición madreyerro, Carlos Pinto, explicó que “conozco a Pepe desde hace mucho tiempo. Cuando me propuso ser el comisario de esta exposición le dije que sí y nos embarcamos en esta muestra que en un inicio iba a construirse a partir de su obra ya realizada desde 2011, pero cuando se convocó la exposición comenzó a realizar esculturas que se fueron transformando. Una mañana al llegar al estudio me dijo que estaba disfrutando como un niño. Fue un año de duro trabajo, pero ha dejado unas obras increíbles”, relató.

Asimismo, el acto estuvo respaldado por el comité de dirección de Mutua Tinerfeña y su director general, Joaquín Ramírez Córdoba, que corroboró “el fin estratégico que tiene Espacio Mutua Tinerfeña para la entidad y para Canarias”.

Ramírez explicó que Espacio Mutua Tinerfeña es un concepto de la aseguradora dedicado a la sociedad canaria en su conjunto, “particularmente al mundo empresarial y cultural”. Asimismo, indicó que Mutua Tinerfeña dispone desde hace más de dos años de espacios con el mismo fin en otras islas, destacando especialmente Espacio 100, situado en la calle Luis Doreste Silva, 7, en Las Palmas de Gran Canaria.

Su arquitectura y espacios

Ubicado en un edificio de nueva construcción, sus cerca de 3.000 metros cuadrados albergan diferentes espacios que lo conforman como un lugar de gran versatilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El edificio, separado en dos volúmenes por un patio central, tiene fachada al oeste en la calle Nava y Grimón y al este, en la calle José Clavijo y Fajardo, contando así con dos accesos y siendo esta disposición una condición de diseño para conectar ambas entradas mediante un recorrido continuo llamado Pasaje audiovisual.

ctv-tc2-whatsapp-image-2024-06-12-at-125432



La piedra natural y la madera son los principales materiales usados en la nueva obra, haciendo un guiño a las construcciones canarias tradicionales, combinados con el color blanco tan característico de nuestra arquitectura isleña. La fachada principal, que se asoma sobre la lagunera calle del Agua (actual Nava y Grimón), combina el cobre y la madera. El primero de los materiales se ha distribuido en chapas verticales TECU Oxid de cobre DHP laminado, pre oxidado por ambas caras y de distintos anchos. Por su parte, la madera de morera se ha usado en su puerta y ventanas. La puerta de referencia de grandes dimensiones, obra del artista lagunero José Abad, se concibe como una pieza escultórica dividida en cuarterones con motivos decorativos. La madera, ha sido usada también para enmarcar las aperturas de la fachada, con huecos superiores practicables, no así los inferiores que son fijos, destacando un paño acristalado de mayor dimensión concebido como una forma de escaparate.

La edificación, además de cuidar con esmero su arquitectura y el uso de los materiales, se concibe como un espacio donde la tecnología cobra especial protagonismo.

A lo largo de todo el recorrido de la planta de acceso, el visitante es acompañado, a través de 63 metros lineales, por el Pasaje audiovisual con proyecciones de gran formato sobre las paredes del espacio. El uso de los elementos tecnológicos se extiende también a la planta del auditorio, equipado con los materiales audiovisuales más actuales, a fin de generar una experiencia única en el desarrollo de espectáculos sonoros y visuales.

Cada rincón de Espacio Mutua Tinerfeña está pensado para el disfrute de sus visitantes, al disponer de diferentes ambientes para el arte, exposiciones de diferente índole y amplias proyecciones que generan una oferta envolvente desde una vertiente artística, histórica, cultural y natural.

También están presentes la cultura, la formación y el entretenimiento en su moderno auditorio, preparado para acoger a más de 175 personas, ofreciéndoles la mejor experiencia acústica y visual, además de un moderno sistema de butacas replegable que permite adaptar el espacio a las necesidades de cada evento. En la planta superior se ubica la terraza, un lugar con unas vistas únicas sobre el casco histórico y patrimonial de la ciudad de Los Adelantados, que se presenta como el enclave perfecto con el que clausurar aquellos eventos realizados en Espacio Mutua Tinerfeña.

ctv-qwb-whatsapp-image-2024-06-12-at-125332



Sus obras de arte

Espacio Mutua Tinerfeña, como parte de su compromiso con la cultura, expone de forma permanente tres esculturas, además de la ya mencionada puerta escultórica, todas obras del prolífico escultor y artista lagunero José Abad. La primera, es una escultura mural de gran formato realizada en acero corten, llamada Diálogo con Vulcano s. XXI, situada en el Patio central como si de un gran cuadro en relieve se tratase.

En este mismo espacio, se encuentra una escultura sobre pedestal, hecha en hierro forjado, llamada Predicador con Pajarraca. La tercera escultura exenta, denominada Puerta para Manolo Millares, la encontramos en la Terraza ubicada en la última planta del edificio, enmarcando el cielo lagunero.

Exposición temporal: madreyerro

La inauguración de Espacio Mutua Tinerfeña coincide con la apertura al público, el 17 de junio, de la exposición del artista José Abad, que acogerá el lugar durante los próximos meses. Es una de las más completas y destacables exposiciones realizadas por el artista, cuya maestría e ingenio, colman con madreyerro, (título de la exposición) una extensa muestra de su trabajo desde 2011 hasta hoy. Madreyerro se convierte así en una exposición de obra nueva, nunca expuesta e inédita.

La exposición comisariada por Carlos E. Pinto, director de la Galería Artizar, reúne en su sección principal 16 esculturas grandes en hierro forjado, la mayoría ejecutadas o concluidas entre 2022 y 2023. Además, dos grupos de obras de menor tamaño representativas de otras líneas de desarrollo de su trabajo con el hierro, material que ha primado en su práctica escultórica, seguido de cerca por la madera. Así, conviviendo con el hierro, encontramos piezas en madera de tea y trabajos ejecutados en madera de barbusano, rescatada del corazón de viejas vigas para transformarse en obras de arte expuestas en primicia.

La presencia escultórica en madreyerro se completa con una selección de obras de pequeño formato de la colección del autor, donde lo íntimo y lo lúdico adquieren un mayor protagonismo. Y completa la exposición su otra forma de expresión predilecta: el collage. Representado por la serie Diálogos con Vulcano, íntimamente vinculada con la escultura monumental instalada en el Patio central del lugar.

La exposición podrá ser visitada a partir del 17 de junio y hasta finales de septiembre. La entrada a la misma es libre, pudiéndose completar con la adquisición de un completo catálogo de esta, que estará disponible para la compra en la propia exposición. Para obtener más información de Espacio Mutua Tinerfeña puede dirigirse a través del correo electrónico: espaciomutuatfe@mutuatfe.com o visitar la web www.espaciomutuatinerfena.com


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar