• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Mensaje de tranquilidad para los vacunados con AstraZeneca: “No hay nada de lo que preocuparse”

El prestigioso epidemiólogo Amós García afirma que los efectos secundarios graves solo aparecen "tres o cuatro semanas después de la vacunación como mucho"

Audio

Locutor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

La compañía AstraZenecaha dejado de comercializar su vacuna contra la Covid-19, Vaxzevria, en la Unión Europea por petición propia, según informó la compañía británico-sueca en un comunicado.
La noticia llega después de que la Comisión Europea notificara el pasado 27 de marzo que, a petición de la propia compañía farmacéutica , procedería a retirar la autorización de comercialización del medicamento desde este martes 7 de mayo. AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
El laboratorio se felicita por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. En esta línea, señala que, “según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.

En cualquier caso, hay que recordar que la propia compañía ha reconocido en los últimos días que su vacuna puede causar efectos secundarios, como trombosis, aunque, "en casos muy raros". Este reconocimiento llega en el marco de un proceso judicial, donde hay abiertos más de 51 casos de víctimas y familiares que reclaman a la farmacéutica hasta 100 millones de libras por daños y prejuicios por los efectos secundarios de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca frente a la Covid-19, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año, tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. En el caso de Canarias, de manera similar a lo que ocurrió al resto del territorio nacional, esta vacuna fue la tercera más utilizada, tras los viales de Pfizer y Moderna.

“No hay ningún motivo para preocuparse”

Pero la cuestión que muchas personas inoculadas con este vial se plantean es, ¿Hay que preocuparse tras el reconocimiento de la propia compañía AstraZeneca de que su vacuna produce estos efectos secundarios graves?

A esta pregunta ha respondido hoy el jefe de sección de Epidemiología de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Amós García Rojas, en Herrera en COPE Tenerife, y al respecto ha sido tajante: “No hay nada de lo que preocuparse”. El prestigioso epidemiólogo explica que “los efectos secundarios no tienen un carácter retardado”, ya que “siempre hay una relación de causalidad con el momento en que se ha puesto la vacuna, y como mucho aparecen tres semanas después”.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que las últimas vacunas de esta compañía se administraron en Canarias en 2021, García Rojas mantiene que es “altamente improbable que se produzcan efectos secundarios como trombosis”.

El prestigioso epidemiólogo insiste en que hablamos de una vacuna, “que no se ha vuelto a inyectar desde 2021, fundamentalmente por problemas en la relación contractual entre la UE y la compañía AstraZeneca”, y que en la actualidad, la decisión de retirarla llega “por decisiones comerciales, y no de otro tipo, ya que en la actualidad hay vacunas mucho más efectivas”.

De igual manera, quiso dejar claro, que “estos efectos secundarios ya iban incluidos en la ficha técnica del producto como efectos rarísimos desde 2021, por lo que realmente esto no es nada nuevo”.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado