SOCIEDAD
Masca: el barranco más fotografiado de Tenerife
Casi mil personas han visitado este espacio natural desde su reapertura con acceso controlado

Masca
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Situado en la esquina noroeste de Tenerife, dentro del municipio de Buenavista del Norte, el barranco de Masca recorre una de las zonas más antiguas de Canarias, con siete millones de años de historia.
Se trata de un barranco con un tramo de paredes verticales muy cercanas que desemboca en un pequeño embarcadero. La ruta de senderismo no es muy larga, pero el desnivel y la irregularidad del terreno elevan su exigencia.

Con cuatro kilómetros de longitud y un desnivel de 580 metros, el trekking del barranco parte del caserío de Masca para alcanzar un puente de madera que cruza el cauce por primera vez.
El sendero cambia de lado para evitar la corriente de agua, fuerte en invierno, y lleva hasta una zona de canales de riego y pequeñas huertas. Ya en la desembocadura del barranco se pueden contemplar los acantilados de Los Gigantes.

REAPERTURA CON RESERVA
Este espacio natural ha recibido 969 visitantes desde su apertura el pasado 27 de marzo con el nuevo modelo de visita controlada y de ellos, el 96% ha completado el itinerario completo llegando hasta la playa y regreso al caserío de esta localidad de Buenavista del Norte.
La mayoría de personas que han acudido al barranco de Masca tienen entre 31 y 45 años y 810 de los visitantes han llegado hasta el caserío en coche propio, 635 en transporte público, 35 lo han hecho en vehículo ajeno y tres personas lo han hecho a pie desde Santiago del Teide.
“El balance de este periodo es muy positivo, sólo se han realizado dos rescates en el barranco, y las personas que han acudido a disfrutar de este maravilloso paisaje han respetado las indicaciones y manifestado un alto grado de satisfacción”, ha explicado la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García.
García también ha destacado el alto número de personas que usan el transporte público para desplazarse hasta Masca, liberando así de la carga de vehículos el caserío, como recomienda el Cabildo.
Para acceder al barranco hay que sacar primero la reserva a través de la plataforma web (www.caminobarrancodemasca.com/es/) destinada al efecto, y cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el plan de autoprotección.
Es condición indispensable acudir con el calzado adecuado para transitar por el sendero, esto es, calzado deportivo o de montaña.
Desde la apertura se ha denegado el acceso a 126 personas por acudir con calzado no adecuado.
Tampoco se recomienda que accedan a este recorrido los niños y niñas menores de 8 años.
Imagen: Promotur Turismo de Canarias



