DESESCALADA

Los sindicatos no saben cómo actuar ante un caso de coronavirus en las aulas

La orden de Educación no fija medidas frente a contagios ni cómo limpiar las aulas de manera específica

Audio

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

El presidente del sindicato de educación ANPE-Canarias, Pedro Crespo, ha denunciado que siguen sin conocer los protocolos sanitarios de actuación en caso de contagio por coronavirus de un profesor o de un alumno, ahora que se retoman las clases (3 de junio) de los cursos que finalizan ciclo.

“¿Cuál es el seguimiento que se va a hacer? En un aula con una ratio de 15 alumnos van a estar conviviendo pegados a pocos centímetros por el tamaño de las instalaciones que tenemos. El tema de los recreos hay que planificarlos porque no es un descanso para los niños, ahí se socializa y se adquieren determinados aprendizajes”, ha puntualizado Pedro Crespo.

En esta misma línea, el portavoz del sindicato STEC-Intersindical Canaria, Emilio Armas ha declarado que se debería aclarar un tema fundamental como es la limpieza de las aulas porque se habla de forma muy genérica.

“¿Qué ocurre si hay un cambio de grupo dentro del mismo turno?¿Hay que limpiar e higienizar el aula varias veces? Desconocemos si dentro de un mismo turno donde se cambia varias veces de grupo hay que realizar este acto”, ha precisado.

Además, el portavoz del sindicato STEC-Intersindical Canaria, ha insistido en que lo que tiene que inquietar es el inicio del próximo curso en septiembre por la “incertidumbre” que existe.

“No nos estamos centrando en el tema fundamental. Septiembre es lo que debe preocupar, cómo nos vamos a organizar en el retorno al curso próximo dónde nos jugamos más que en los 13 días de este curso”, ha aseverado.

Asimismo, el presidente de ANPE ha propuesto estudiar las instalaciones de las que dispone cada centro, ver la disponibilidad de los centros cerrados, el alumnado deberá disponer de los dispositivos adecuados para la enseñanza a distancia que eviten la brecha digital y en cuanto al profesorado, su formación y una plataforma que no conlleve “buscarse la vida”, como han hecho hasta ahora, para continuar con la práctica docente y el refuerzo.

Para finalizar, ambos los sindicatos ha especificado que la nueva orden de regreso a las aulas a partir de este miércoles 3 de junio, ha sido modificada para que la Consejería de Educación, a través de los equipos de prevención, sea la que fije si los centros reúnen las condiciones para abrir.

Hasta el momento, los equipos directivos sin cualificación tenían que asumir si los centros reunían las garantías sanitarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Santa Misa Funeral por las víctimas de la

Ver TRECE