• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los opositores de Justicia cargan contra el “coladero” de la consolidación de los interinos

Se han constituido en una plataforma a través de las redes sociales

Denuncia de los opositores

Antonio HerreroSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:46

“Defensa del Turno Libre”, así se llama una plataforma que pretende agrupar a los opositores de las distintas categorías del Ministerio de Justicia, que buscan entre otras cosas, que no prime “hasta un 80%” la experiencia de los interinos en detrimento de los opositores del denominado turno libre. En esencia han pedido que se cumplan con los principios constitucionales de acceso a la función pública como son la igualdad, el mérito y la capacidad.

En pleno debate sobre la consolidación de más de 800.000 interinos de la Administración Pública considerados en abuso de temporalidad, se abre otro frente, el de aquellas personas que a pesar de haber superado el proceso selectivo, ni siquiera pueden acceder a ser interino al no abrirse “las bolsas” desde hace años según denuncias. Asimismo, citan una sentencia de la Audiencia Nacional de marzo del 2021 que falla en contra de la fijeza de los interinos. En la citada resolución se establece ni la Comisión Europea, ni la jurisprudencia comunitaria, ni el Tribunal Supremo han establecido que la solución al abuso en la contratación temporal sea la fijeza en el empleo”.

Las reinvidicaciones pasan entre otras cosas por la concreción de plazos de los procesos selectivos, la realización de convocatorias anuales, así como la apertura y actualización de las bolsas de interninos una vez que se finalicen los procesos. Asimismo, desde esta plataforma animan a la administración a que uniforme las bases que regulan los distintos ámbitos.

Por otro lado, han pedido a la Administración tener representación en las mesas de negociación de estos procesos al no sentirse representados por ningún sindicato. Las redes sociales se han llenado de mensajes en los que decenas de opositores cuenta su situación personal, en la que denuncia que a pesar de aprobar con buenas calificaciones sus oposiciones -con 90 sobre 100 puntos- se quedan sin puesto, al primar más la experiencia de aquellas personas que están dentro de la administración.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar