• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Los médicos advierten: “Tenerife es un desastre, estamos viendo ingresos de jóvenes de 20 años todos los días”

El neumólogo Miguel Ángel Ponce avisa que hay pacientes que requieren oxígeno incluso durante meses en sus casas

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Después de que ayer la jefa de la campaña de vacunación Begoña Reyero, alertara sobre el bajo porcentaje de inmunización de los jóvenes de 20 a 29 años en Canarias, el neumólogo Miguel Ángel Ponce, ha confirmado la preocupación del personal sanitario por esta circunstancia. En declaraciones a La Mañana de COPE Tenerife, el también portavoz de Sanidad del Partido Popular, ha afirmado que en ese aspecto, “Tenerife ha sido un desastre”, explicando que “todos los días estamos viendo ingresos de personas de 20 años y 30 años, y es que la quinta ha sido la peor ola por número de ingresos. El Hospital La Candelaria ha superado los 200 ingresos, y en ninguna oleada ha tenido ese número de ingresos”.

Ponce fue muy claro sobre las consecuencias, que también para los jóvenes puede tener la enfermedad: “Las neumonías pueden dejar secuelas, yo tengo pacientes que están durante meses con oxígeno en su casa y aunque no fallezcan, hay muchos casos de Covid persistente en gente joven con diversas secuelas”.


PREOCUPACIÓN POR LOS MAYORES DE 60


El eminente neumólogo se mostró igualmente preocupado por lo ocurrido con las personas de 60 a 69 años, y las reticencias a vacunarse con el vial de AstraZeneca, un grupo al que se ha ofrecido una segunda oportunidad este último fin de semana con vacunas de ARN mensajero. En ese contexto, apuntó que “se está demonizado a determinadas vacunas como las de AstraZeneca, destacando en los medios de comunicación dos casos de trombos entre un millón de personas y esto ha generado miedos y confusión reforzando a negacionistas que tanto daño están haciendo”.

Sobre este particular, insistió en que “hay muchos pacientes con miedo, cuando los propios anticonceptivos producen más trombos que la vacuna de AstraZeneca”.

NUEVOS TRATAMIENTOS

El médico grancanario se refirió también a un nuevo fármaco, que se ha probado con éxito importante en Israel, el EXO CD24, y al que algunas informaciones otorgan un 90% de curación. Sobre este asunto, Ponce argumentó que “ahora estamos utilizando el Rendesivir y los corticoides con unos resultados aceptables, sobre todo si el paciente tiene por lo menos una dosis de la vacuna. Pero estos nuevos fármacos disminuyen las citoquinas inflamatorias y están teniendo buenos resultados sobre la inflamación, con lo que el arsenal terapéutico está aumentado y lo más importante es que están aprobados por los grandes agencias internacionales”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AMENAZAS EN REDES SOCIALES


El experto neumólogo, quiso denunciar igualmente los ataques que ha sufrido en las redes sociales, explicando que “también me han amenazado en las redes como a Amós García. Me han dicho de todo, frases como ‘estás ganando dinero’, ‘no dices más que mentiras’, ‘te estás inventando todo’, y esto es terrible”.

VARIANTE LAMBDA Y TERCERA DOSIS

Por último, y cuestionado sobre la nueva variante Lambda que ha surgido en Perú y se ha extendido ya a otros países, Ponce apuntó que “sabemos poco de ella, aunque también está la Delta Plus. El peligro es que estas variantes tienen mayor escape vacunal que la Delta, y en la Delta estamos viendo ya brotes en residencias con fallecidos. Con lo cual, en esta población inmunocomprometida y de mayor edad, vamos a necesitar una tercera dosis. No a toda la población, pero a estas personas sí, porque es la que más muere”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar