• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Medio ambiente

Los ecologistas piden abatir las cabras salvajes para preservar la flora

ATAN y Abeque recuerdan que hay muchas especies vegetales amenazadas en Teno y Anaga

cabras asilvestradas Anaga y Teno

AgenciasSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:58

Los grupos ecologistas ATAN y Abeque han pedido al Cabildo de Tenerife que sea abatido el ganado asilvestrado que hay en los espacios naturales Anaga y Teno, y critican que no se haga caso de los informes técnicos y científicos que plantean su eliminación.

ATAN y Abeque han remitido un comunicado explicando los detalles de la reunión del pasado 3 de febrero con la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Isabel García Hernández, y con el personal técnico de dicha área. 

En esa reunión, entre otros asuntos, se trató con especial relevancia la situación de las especies exóticas invasoras, que , indican ATAN y Abeque, están causando daños irreparables a los ecosistemas insulares y ocasionando un riesgo intolerable de pérdida de biodiversidad. Según los ecologistas, la conclusión principal, en relación al control del ganado asilvestrado, es el "inmovilismo y la dejación" de funciones de la consejera de Medio Natural para solucionar un problema "importantísimo". 

Añaden que "lo verdaderamente triste y lamentable, es que nos encontramos ante un problema exclusivamente político, puesto que los informes técnicos y científicos han dejado ya patente la necesidad de eliminar, de forma inmediata y eficaz", el ganado asilvestrado de los parques rurales de Teno y Anaga. 

Dicen que cabras y ovejas salvajes "siguen campando a sus anchas sin control por dos de las áreas más importantes" para la flora amenazada de todo el país. 

Explican que esos herbívoros puede considerarse el mayor impacto ambiental que presentan muchas especies vegetales que están al borde de la extinción, sobreviviendo únicamente en lugares inaccesibles donde el ganado es incapaz de llegar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar