COPE

Sociedad

Los científicos avisan: "Antes o después habrá una erupción en La Palma"

El Involcan pide "estar preparados para la próxima" y admite que la probabilidad ha aumentado tras el último enjambre sísmico

Audio

Daniel PineloEl Paso

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:19

El Gobierno de Canarias ha activado el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en la zona de Cumbre Vieja (La Palma) por el aumento de la actividad sísmica registrada en los últimos días.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha recordado que "La Palma es un volcán activo, por lo que antes o después habrá una erupción". A juicio del científico, "puede ser en una semana, en un mes o en 50 años... Ya en el siglo pasado hubo dos erupciones y, sin duda, hay que estar preparados para la próxima; todavía no sabemos cuándo, pero lo que ha pasado en los últimos días hace que la probabilidad sea más alta".

Según Luca D'Auria, todavía no hay "muchos elementos para hacer una previsión a medio o largo plazo, sino que tendremos que esperar a los próximos días para ver cómo evoluciona". Sin embargo, ha admitido que, "sin duda, el sábado hubo un cambio en Cumbre Vieja que indica un proceso de ascenso magmático a profundidades más superficiales respecto a los años anteriores".

El vulcanólogo ha explicado que la activación del semáforo amarillo se debe a "un estado en el que el volcán manifiesta algunos cambios que necesitan de la toma de acciones científicas para entender lo que está pasando y a nivel de información para lo que sería el siguiente cambio, la evacuación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar