• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Volcán La Palma

Los agricultores palmeros no pagarán el sobrecoste del agua desalada

El Gobierno de Canarias espera tener lista en dos semanas la conexión para regar la zona afectada por el volcán

Audio

Daniel PineloLos Llanos de Aridane

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma trabajan contra reloj para solucionar la falta de agua en la zona de Los Llanos de Aridane que ha quedado sin riego por la erupción de Cumbre Vieja.

La previsión es que en las próximas semanas esté en funcionamiento la conexión de las dos desaladoras de Puerto Naos hasta la balsa de Cuatro Caminos, en la zona alta, donde unos 350 agricultores no están pudiendo regar.

Las dos plantas tienen capacidad para desalar hasta 5.600 metros cúbicos de agua diarios, lo que equivale para abastecer a una ciudad de 40.000 habitantes (la mitad de La Palma), pero no tanto para todos los agricultores de la zona que lo necesitan. Por eso, en breve llegará también un buque cisterna para apoyar el riego con 8.000 metros cúbicos adicionales y que tomará el agua desde el puerto de Tazacorte.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha asegurado en COPE que los agricultores no tendrán que pagar más por el agua desalada, sino que será la propia Consejería quien asumirá "en primera instancia" el sobrecoste y, posteriormente, se hará a través de los fondos de ayudas que está destinando el Gobierno de España. Otra cosa será qué pasa con el agua del buque cisterna: "El Consejo Insular de Aguas de La Palma decidirá cómo se distribuye".

En declaraciones a La Mañana en Canarias, Valbuena ha subrayado la complejidad de poner en marcha un operativo de tal magnitud. "En circunstancias normales, se tardaría varios meses, pero tenemos el compromiso de todas las empresas implicadas para que pueda estar funcionando en un plazo de dos semanas, con inversiones por encima de los 4 millones de euros", ha explicado.

Ha advertido, además, que es necesario utilizar material y herramientas de otras obras, como los pozos de captación de agua. "Hay una obra en Lanzarote que ya sabe que en las próximas semanas no va a poder seguir trabajando porque nos hace falta utilizar ese pozo", ha señalado el consejero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE