• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sociedad

Loro Parque Fundación trabaja para proteger a todos los cetáceos de la Macaronesia

Presentó una moción al Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para la ampliación de la moratoria sobre los sonares activos de media frecuencia

Audio

Redacción Cope TenerifePuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:44

Loro Parque Fundación ha recibido el apoyo mayoritario a una moción que presentó al Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), destinada al establecimiento de una ampliación de la moratoria sobre los sonares activos de frecuencia media (AFM - 1 a 10 KHz) para los ejercicios militares marítimos que se lleven a cabo en el conjunto de la Macaronesia. En la actualidad, está en contacto con el Ministerio de Defensa Español y el resto de archipiélagos de la Macaronesia para promocionar la idea de la extensión de esta moratoria en el año que se cumplirán 20 del varamiento de zifios en Fuerteventura que la propició.

En declaraciones a COPE CANARIAS, Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, incidió en la importancia de ampliar a toda la región macaronésica la protección y agradeció a los medios de comunicación el papel que jugaron hace veinte años ya que según él "tuvo mucho que ver en la visivilización y eso hizo que las admnistraciones se pusieran en marcha" para la protección de los cetáceos.

Antonio Fernández, director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también estuvo presente en la entrevista y coincidió con Almunia en la importancia de esta ampliación ya que "este tipo de tecnología tiene un efecto muy nocivo sobre los cetáceos". De hecho, lo comparó como vivir encima de una discoteca: "es como si te ponen una discoteca debajo de tu casa, pues lo normal es que te termines yendo".

Los sonares que se utilizan durante las campañas militares ejercen un efecto negativo en los cetáceos, que se manifiesta también en el conjunto de territorios insulares formados por los archipiélagos de Azores (Portugal), Cabo Verde (Cabo Verde), Canarias (España) y Madeira (Portugal), que albergan un conjunto de especificidades ecológicas y raíces culturales afines que conforman una realidad de carácter regional.

Tal como se puso de manifiesto en la Declaración de la Iniciativa Macaronesia, que se firmó en 2007 en Adeje, la singularidad biogeográfica de la Macaronesia, sus particulares características oceanográficas, la existencia de espacios prístinos y, en particular, su alta diversidad de cetáceos –representada por 31 especies de ballenas y delfines de las 38 reconocidas en el Atlántico Norte-, es de gran importancia ecológica y científica.

Loro Parque Fundación es consciente de la existencia de amenazas globales como las derivadas del cambio climático, o específicas en la región macaronésica, como las interacciones pesqueras; la contaminación acústica; la contaminación por residuos; el tráfico marítimo de personas y mercancías, y el impacto de actividades náuticas y turísticas, incluyendo los efectos derivados de las malas prácticas del avistamiento de cetáceos.

La moción presentada al Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN sobre la extensión de la moratoria del uso de SONAR antisubmarino (actualmente en vigor en las aguas españolas) a toda la Macaronesia, para proteger a los cetáceos, fue aceptada por una enorme mayoría de los miembros de la UICN con derecho a voto. Aunque el acuerdo no tiene un efecto práctico inmediato, el apoyo mayoritario de la mayor organización de conservación del planeta será decisivo para continuar con esta propuesta en el futuro.

La moratoria está actualmente en vigor en parte de las aguas jurisdiccionales que rodean a Canarias. Las conversaciones de ampliación del área de protección, que se iniciaron con la Armada Española, estaban pendientes de la publicación de los resultados sobre distribución de zifios que encargó el Gobierno de Canarias. Pero las campañas de CanBIO con el nuevo sistema de detección acústico único en Europa que se harán durante el año 2021 y 2022 permitirán obtener información sobre esa distribución e impulsar la moratoria.

La UICN, fundada en 1948, es la organización ambiental más grande y más antigua del mundo y está compuesta por organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones miembro y los aportes de más de 17.000 expertos. Esta diversidad y extensa experiencia convierte a la UICN en la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.

En su 100ª reunión, celebrada el 14 de septiembre de 2020, el Consejo de la UICN decidió remitir varios asuntos al Congreso Mundial de la organización, inicialmente previsto para enero de 2021, pero pospuesto como consecuencia de la pandemia, entre los que es importante destacar el relativo a la ampliación de la moratoria de sonares a toda la Macaronesia.

Resultado de la votación: https://iucn.s3.eu-west-3.amazonaws.com/results_4_november_final_026.pdf


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar