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Loro Parque Fundación investiga los paisajes sonoros submarinos de Canarias

La fundación impulsa un proyecto donde se combinan hidrófonos con una cámara submarina de 360 grados

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Redacción Cope CanariasPuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:58

Los seres humanos tenemos la percepción de que el océano es un espacio silencioso. Esa es la sensación que nuestros sentidos nos transmiten, ya que están diseñados para el medio terrestre. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Debajo del mar existe una gran riqueza de sonidos. De investigar este ruido se encarga la ecoacústica, una rama de la oceanografía que estudia el paisaje sonoro del medio marino.

A lo largo de los últimos años, la presencia de actividades humanas en el mar ha crecido de manera exponencial. Por ejemplo, el tráfico marítimo lleva aumentando décadas de manera sostenida. Lo que ha llevado a un crecimiento de la antropofonía (ruido submarino de origen humano). Se trata de un factor fundamental para medir el buen estado ambiental del medio marino, por lo que llevar a cabo una correcta evaluación del mismo es muy importante.

Debido a esto, Loro Parque Fundación ha impulsado un proyecto con el fin de analizar los paisajes sonoros del medio marino canario, mediante la colocación de registradores de sonido submarinos. Este trabajo se hace en colaboración, siempre que sea posible, con los clubes de submarinismo de la zona, para tener así una vigilancia regular del estado de funcionamiento de los equipos, además de una implicación de la población local.

El muestreo está complementado con un experimento consistente en combinar un hidrófono con una cámara submarina 360º. Con el fin de caracterizar la generación de sonidos de algunas de las especies de peces de los ecosistemas costeros de Canarias, especialmente de especies clave y formadores de hábitat.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, declaró en COPE CANARIAS, que el proyecto es algo más que recoger sonidos de animales en el mar, “hablamos del sonido que hay en el mar, al igual que vamos paseando por un bosque debajo del mar también hay paisaje sonoro. Este es el sonido al que nosotros estamos afectando con nuestro propio ruido y por ello es importante no alterarlo”.

Una de las hipótesis es que los paisajes sonoros podrían ser clave en la orientación de un gran número de especies. Si ese fuera el caso, este trabajo permite caracterizar los lugares críticos para estos animales con una monitorización sencilla, y detectar de manera rápida y eficaz cualquier tipo de alteración que pudiera poner en peligro las zonas de cría o reproducción.

En cuanto al instrumental, Almunia destacó que “hay que ir con mucho cuidado porque el instrumental electrónico es muy sensible para su uso en el fondo del mar”, lo que hace más complicada la investigación.

Por otra parte, la determinación de la antropofonía sirve como indicador de los efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas costeros canarios. Una calibración adecuada de los indicadores de ruido será esencial para poder evaluar la capacidad de carga de los ecosistemas costeros respecto a las actividades turísticas.

A la pregunta de si los mapas submarinos cambian según la zona, Almunia afirmó que sí y que además “cambian con las estaciones y con el cambio climático”. “Así se puede ir teniendo un testigo para saber cómo son las cosas ahora y procurar que no vayan a peor en el futuro, destacó.

En colaboración con la Universidad de La Laguna, esta investigación de Loro Parque Fundación quiere ir más allá y como contó el director de la institución, “el siguiente paso que estamos dando es aplicar la inteligencia artificial para clasificar los sonidos que se recogen y poder identificar las especies. Eso sería una información fundamental a la hora de conservar los paisajes submarinos de los ecosistemas de Canarias”.

*Escucha la entrevista completa a Javier Almunia pulsando play bajo la foto de portada


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