• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

La Laguna quiere regular el ruido y las vibraciones

El ayuntamiento prepara una ordenanza y campañas de concienciación para la ciudadanía

ctv-82s-ruido

EFESan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El Ayuntamiento de La Laguna iniciará el proceso para que el municipio cuente con una primera ordenanza que regule la emisión de ruidos y vibraciones, una disposición de la que el municipio carece en la actualidad.

El concejal de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, José Luis Hernández, ha recordado este miércoles, Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que el ruido está considerado como un agente contaminante invisible, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al “grave problema” ambiental y social que supone.

Según ha explicado el ayuntamiento ha asumido el “compromiso” de impulsar en este mandato el documento regulatorio de carácter municipal en vista de que el Gobierno de Canarias no cuenta en estos momentos con ninguna normativa específica sobre esta materia que desarrolle la norma estatal en vigor.

Esta ordenanza municipal aunaría así las leyes, reales decretos y decretos dictados por el Estado para garantizar los objetivos de calidad y emisiones acústicas, ha añadido Hernández.

Ha especificado en esa línea que la regulación actual sobre ruidos y vibraciones en La Laguna es “muy somera” y que se engloba dentro de la ordenanza de convivencia, por lo que su intención es redactar una disposición específica.

Tendrán en cuenta para ello la normativa estatal en vigor, como la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (BOE 18/11/2003) y los reales decretos que la desarrollan, relacionados con la zonificación acústica, los objetivos de calidad y emisiones acústicas y la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Interesan al área de Medio Ambiente también el Decreto 86/2013, a través del que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, y el Decreto 52/2012, de 7 de junio, que establece la relación de actividades clasificadas.

El ruido aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, genera cansancio y baja el rendimiento, e incluso provoca daños “irreversibles” en la audición, entre otros efectos, ha enumerado el edil.

Por estos motivos, José Luis Hernández ha destacado que no solo tratarán de regular el ruido en el ámbito municipal, sino que pretenden realizar campañas de concienciación para concienciar a los ciudadanos sobre las “graves consecuencias” que acarrea el ruido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar