• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Coronavirus

La Gomera: 38 casos activos en una isla de 22.000 habitantes

En una semana se han registrado 28 positivos por COVID-19, asociados a tres brotes

Dos pacientes están hospitalizados; uno de ellos, en la UCI

La Gomera estrena la app de rastreo del coronavirus

Daniel PineloSan Sebastián de La Gomera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:21

La pandemia del coronavirus está evolucionando de manera dispar en Canarias. En primavera, Tenerife fue con creces la isla más castigada, mientras que en esta segunda ola es Gran Canaria quien lidera el número de contagios. Las dos islas capitalinas aglutinan el 83 % de la población del archipiélago, pero el resto tampoco están escapando del virus.

El Hierro es la única isla —La Graciosa no se contabiliza como tal para esta situación— que no cuenta en la actualidad con casos activos, pero semanas atrás sufrió un brote que obligó al Gobierno de Canarias a activar el semáforo rojo con medidas aún más restrictivas.

Una situación similar se está viviendo ahora en La Gomera, con semáforo rojo, en principio hasta el 10 de octubre. En la isla colombina, con 22.000 personas censadas, se han notificado 28 positivos por COVID-19 en tan solo una semana. En su capital, con 35 casos activos, laincidencia acumulada es de 286 casos por 100.000 habitantes en estos siete días. La cifra aumenta a 407 en el caso de la incidencia acumulada en las dos últimas semanas.

Con datos de este 30 de septiembre, La Gomera cuenta con 38 casos activos, de los cuales uno se encuentra hospitalizado en planta y otro en la UCI del Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe. Estos datos hacen que La Gomera haya alcanzado los 64 casos acumulados desde el pasado 31 de enero, cuando la isla fue noticia durante días a nivel nacional por ser el primer lugar de España que registró un positivo por coronavirus. El lado bueno es que en todo este tiempo no se ha tenido que lamentar ningún fallecimiento y hasta la fecha han sido dadas de alta 26 personas.

Según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la mayoría de los casos que han originado este aumento significativo de activos en la isla tienen su origen en reuniones familiares y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social. Hasta el momento, se tiene constancia de tres brotes. Por ello, la Administración autonómica insiste en la necesidad de mantener la distancia de seguridad, usar la mascarilla y lavarse frecuentemente las manos.

En La Gomera, al igual que en el resto de islas con semáforo rojo, no se permiten los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, permanecen cerrados al uso los centros de día no ocupacionales.

CURBELO APELA A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha pedido a la población que sea responsable antes esta situación. “No podemos bajar la guardia en este momento, en el que los datos epidemiológicos han ido aumentando en localidades como la capital insular, por lo que debemos actuar con rigor y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como las estipuladas por los ayuntamientos”, insistió. Curbelo ha solicitado, además, el desplazamiento a la isla de efectivos de la Policía Canaria para su incorporación a las tareas de vigilancia y control, teniendo en cuenta que tres de los municipios gomeros —Agulo, Alajeró y Hermigua— carecen de policías locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo