• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

El Gobierno de Canarias baraja cerrar el ocio nocturno y pedir el toque de queda

El director del Servicio Canario de la Salud da por hecho que Tenerife subirá esta semana al nivel 4

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

El Gobierno de Canarias estudia cerrar el ocio nocturno y pedir autorización judicial para implantar el toque de queda ante el aumento exponencial de los casos de covid. Así lo ha adelantado el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, quien también ha aventurado que Tenerife subirá esta semana a nivel 4 de alerta sanitaria.

Con una incidencia acumulada a 14 días que supera los 1.100 casos por 100.000 habitantes y una ocupación de las UCI por pacientes con el virus en torno al 16 %, la situación preocupa en el seno del Gobierno. En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Domínguez ha admitido que, "con los números en la mano, vamos en camino de tener que decretar el nivel 4". "Hoy tendremos una reunión cuando se consoliden todos los datos y se hará una propuesta al Consejo de Gobierno para que se revisen, en cualquier caso, las medidas más restrictivas, pero con estos datos estamos bastante cerca", ha incidido.

El director del Servicio Canario de la Salud ha adelantado que está sobre la mesa pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para "limitar algunos movimientos en determinadas horas para intentar cortar esa parte de sociabilización que no se hace de manera responsable". Se trata, en todo caso, de una medida que se puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes autonómicos.

Respecto al ocio nocturno, ha admitido que es uno de los sectores donde más se están detectando brotes de covid, con el caso agravado de la discoteca de Adeje, y su posible cierre también "es una de las cuestiones que están sobre la mesa y se está valorando tomar medidas, pero no solo en Canarias". A pesar de ello, ha subrayado que "no es un problema de una actividad, sino un problema individual".

Ha destacado que el hecho de que la mayor parte de los contagios se estén produciendo entre menores de 50 años ayuda a que los hospitales no estén sometidos a tanta carga asistencial, aunque ha recordado que "un aumento exponencial de casos con muchos contactos estrechos hace que se tensione todo, tanto el sistema de rastreo como la atención primaria y los hospitales, pero el sistema está respondiendo".

Por otro lado, Domínguez también ha adelantado que, "a día de hoy", no ve factible que el derbi del fútbol canario entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas se celebre el próximo 2 de enero con el 100 % del aforo en el Heliodoro Rodríguez López, aunque la comunidad autónoma solo puede decidir dentro sus competencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE