• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ECONOMÍA

Enero deja 307 autónomos menos en Canarias

Desde ATA en las islas denuncian la elevada presión fiscal que sufren, y alertan que la subida del salario mínimo puede aumentar la sangría de autónomos en Canarias

Audio

Guillermo GarcíaSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:49

No corren buenos tiempos para los autónomos en Canarias. La elevada presión fiscal que sufren y el aumento de costos están condicionando su actividad, hasta el punto de que según datos hechos públicos por ATA, la Federación de Trabajadores Autónomos de España, el mes de enero nos ha dejado la baja de 307 autónomos en Canarias. Una cifra que se incrementa de forma exponencial si miramos los datos nacionales y es que en España, el primer mes del año ya finalizado, ha traído consigo la baja de 20.800 autónomos, lo que supone que cada día del mes de enero han cerrado su negocio 671 autónomos.

Unos datos preocupantes si tenemos en cuenta además, que la subida del salario mínimo anunciada por Pedro Sánchez, llegando a los 1080 euros, podría complicar más la situación. En este contexto, el presidente de ATA en las islas Juan Carlos Arricivita ha destacado que esta cuestión afecta sobre todo “al sector servicios y al comercio” insistiendo en que el problema, “está en la elevada presión fiscal que soportamos, y ahora con la subida del SMI, eso va a significar que los costes se disparan hacia arriba, cuando todavía no hemos recuperado los niveles de facturación de 2019”.

Arricivita alerta de que “puede haber una tendencia al alta” en el número de autónomos que causen baja, y sobre todo, “recortes en la jornada laboral, porque cuando tienes varios trabajadores no solo es la subida del salario, sino la seguridad social y más gastos, y habrá que facturar mucho más para pagar todo eso”.

En cualquier caso, todo esto va a redundar en un “incremento de la economía sumergida en sectores como las empleadas de hogar y otras actividades”, preocupando especialmente “las empresas que prestan servicios a las administraciones públicas, porque cada vez que hay una subida del SMI, nos se les compensa por eso y hay algunas trabajando a perdidas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar