• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANTA CRUZ

Díaz Guerra cree que la fuente del Monumento a Franco “es magnífica y no tiene ningún significado político"

El concejal de Servicios Públicos encarga un estudio para determinar el costo de la reparación de la fuente, porque "a Santa Cruz le aporta muchísimo estéticamente"

Audio

Guillermo García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el popular Guillermo Díaz Guerra, ha confirmado hoy en La Mañana de COPE Tenerife que ha encargado un estudio para precisar en que estado está, y cuanto costaría la reparación dela fuente del Monumento a la Victoria, conocido popularmente como Monumento a Franco, y que se sitúa en la confluencia de la Rambla Santa Cruz con la Avenida de Anaga.

Díaz Guerra apuntó que esta fuente, “es una fuente más de las que tenemos en elmunicipio en desuso, y forma parte de nuestro patrimonio histórico”, añadiendo quesu obligación como responsable público y mantenedor de ese patrimonio municipal es “poner todo en valor, porque si hay una fuente que se está deteriorando, pues habrá que ver lo que costaría ponerla en marcha”.

En ese contexto, el edil popular mantiene que “es una fuente magnífica y no tiene ningún tipo de significado político para mí, ni para el 99% de la gente que nos está escuchando, pero sí es verdad que hay una ley que dice que para otras personas tiene otro significado”.

Por consiguiente, “no queremos entrar en mayor disquisición ni trasfondo político, simplemente entendemos quees una fuente más del municipio, y queremos saber lo que costaría ponerla en marcha”, ya que, “no podemos permitir que se deteriore y a Santa Cruz le aportaría muchísimo estéticamente esa fuente de nuevo en marcha, con un atractivo turístico, y el turista seguro que no tendrá ninguna intencionalidad política”.

En cualquier caso, el planteamiento es, si realmente es coherente llevar a cabo esta inversión en el arreglo de la fuente, si en poco tiempo, llega una resolución que obligue a su demolición, por el cumplimiento de la Ley de Memoria histórica.

Sobre este particular, Díaz Guerra afirmó que “en este momento, no hay ninguna resolución que nos obligue a demoler ese monumento, esa fuente”, explicando que“si hay que resignificar esa fuente, posiblemente podamos conservar toda la parte ornamental de impulsión de aguay mantenimiento del estanque que es a lo que se ciñe nuestro trabajo”.

Y aclaró: “Si mañana nos llega una resolución judicial o administrativa que nos obliga a demoler la fuente, ya veremos lo que habría que hacer, pero mi obligación es saber cuánto nos cueste arreglarla. Si nos llega una resolución que diga que quitándole la espada al Ángel por ejemplo, deja de ofender a los que perdieron la guerra, pues yo ya tengo la capacidad de poner en marcha la fuente”.

Por último, el edil popular quiso reiterar que “esta es una cuestión administrativa y técnica, yo no entro en disquisiciones políticas o de ofensas. La ley es la que es, y establece unos procedimientos en los que entran tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias. En tanto en cuanto estas administraciones no se pronuncien, nos tenemos que llevar por el sentido común”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar