• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El contagio de la gripe y del Covid-19 a la vez puede ser mortal

Los especialistas médicos aconsejan la vacunación contra la gripe para prevenir la enfermedad

Campaña contra la gripe

Aída MartínezSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:42

La coordinadora del grupo de trabajo en vacunas de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias, Susana Cantero, ha explicado que dada la coexistencia este año de dos epidemias como la gripe y el Covid-19, si nos enfermamos a la vez, puede ser letal.

Así, Cantero ha animado a la población a vacunarse contra la gripe porque “es la única forma de prevenir la enfermedad” y ha relatado que como normal general, los pacientes que primero acuden a ponerse la vacuna son aquellos con diferentes patologías que frecuentan a menudo los centros de salud y que no cree que este año vaya a ser diferente.

“Ojalá me equivoque pero no creo que la personas que nunca han ido a vacunarse, lo vayan a hacer”.

De hecho, ha detallado que se hace una estimación del número de unidades que se necesitan todos los años para los pacientes de riesgo pero siempre terminan sobrando porque se vacunan en torno al 30- 35 %.

En esta ocasión, se está buscando la posibilidad de que se pueda llevar a cabo la vacunación en la calle para no contravenir las recomendaciones de mantener la distancia de seguridad en los centros de atención primaria y así evitar los contagios de Covid- 19.

Sin embargo, Susana Cantero ha especificado que para que se pueda realizar este acto en la calle, tiene que existir una “sinergia con los ayuntamientos y otros entes que pongan a su disposición carpas o medios para que los centros de salud tengan accesibilidad a espacios abiertos”.

LA VACUNA DE LA GRIPE NO ENFERMA

Cantero se ha mostrado contundente con quién piensa que el vacunarse no sirve para nada y que la gente enferma de la gripe de igual manera.

“No es cierto que queremos enfermar al vacunar porque nuestro trabajo es curar”.

En este sentido, ha continuado explicando que vacunar sirve para proteger de la enfermedad y “la vacuna igual no te defiende de la enfermedad pero impide que se agrave el cuadro de una persona con otras enfermedades”.

Por último, ha pedido que los pacientes llamen al 012 y pidan cita porque “no queremos que nuestro sistema sanitario se colapse y las personas de riesgo estén protegidas”. Además, ha contado que en los centros de salud van a existir agendas exclusivas con personal específico para la vacunación.

Cabe recordar que la gripe es una epidemia estacional que mata a 650.000 personas al año en todo el mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar