• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Inmigración

Cientos de migrantes llegados desde Canarias intentan pasar a Francia por Euskadi

"Persona de color que pasa por la frontera, persona a la que paran", dice el Gobierno Vasco

Audio

Daniel PineloSanta Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:43

Cientos de inmigrantes intentan cruzar desde hace semanas la frontera de España con Francia por Irún, pero el Gobierno francés les frena el paso. La inmensa mayoría entraron en nuestro país a través de Canarias y fueron derivados a la Península hacia centros de acogida temporal, pero su objetivo final es adentrarse en el continente europeo en busca de amigos y familiares.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha señalado en COPE Canarias que la Policía francesa ha incrementado el control en la frontera y que "persona de color que pasa, persona a la que paran". En una entrevista concedida a Mayer Trujillo, Legarreta ha explicado que, "desde la semana pasada, hemos atendido a más de 500 personas en los recursos que tenemos activados y, según nos informa Cruz Roja, más del 92 % procede de Canarias y han llegado a la Península durante el mes de febrero". "Nosotros atendemos a un centenar de personas por día, pero tenemos preparadas hasta 500 plazas para cada día. Se trata de tener la capacidad de no dejar desatendido a nadie ante cualquier escenario excepcional que nos podamos encontrar", ha añadido.

El director vasco ha recordado que "la intención de esta gente no es perpetuarse en estsos recursos, sino que pasan para descansar e intentar seguir su camino hacia otros países". En este sentido, considera que "hace falta tener claro cuál es la estrategia migratoria, no solo la que tenga el Gobierno de España, sino la de la Unión Europea". Legarreta ha pedido a Madrid "abrir canales de comunicación para compartir información, porque es fundamental que desde cualquiera Administración seamos capaces de responder a esta situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar