COPE

Política

Canarias plantea una tasa para hacer PCR en todos los aeropuertos de la UE

Torres confía en que la próxima semana se pueda levantar la cuarentena de Reino Unido a los viajeros que regresen de las islas

Audio

AgenciasSan Millán de la Cogolla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos de la Unión Europea (UE) y contar con una "mayor seguridad en el tránsito aéreo", mientras no llegue una vacuna para el coronavirus.

Esta tasa y medida, precisó, se aplicarían solo "temporalmente" y a la espera de una vacuna efectiva. Según expuso el presidente canario en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha acogido el Monasterio de Yuso (La Rioja), ha planteado que esta iniciativa se canalice a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Torres trasladó esta iniciativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de que este "se lo traslade" a su vez "al resto de mandatarios de la UE". Para Torres, es necesario más "seguimiento", "rastreo y mayor control en las fronteras".

Por otra parte, el presidente del Gobierno canario dijo confiar en que tengan éxito las negociaciones con Reino Unido para retirar a Canarias de la lista de destinos que tras visitar hay que hacer cuarentena y que ello se sustancie "la próxima semana" tras una modificación "legislativa pertinente" en el país británico.

Torres dijo precisamente que la negociación con Reino Unido es ahora la "urgencia", la "prioridad" para Canarias, pero que "conseguido esto" quiere "que los test se apliquen en quien voluntariamente lo soliciten" y que el Gobierno impulse "el ámbito legislativo pertinente" para poder hacerlo.

El presidente canario explicó que en el "día de hoy" ha habido contacto entre la ministra de Asuntos Exteriores española y su homóloga británica, que ayer lo hubo entre los titulares de la cartera de Sanidad y que también Sánchez ha hablado con el primer ministro Boris Johnson.

CANARIAS PRESENTARÁ ANTES DE FIN DE AÑO LOS PROYECTOS PARA FONDOS UE

Además, Torres detalló también durante la rueda de prensa de esta Conferencia de Presidentes que Canarias y el Gobierno central crearán un órgano sectorial para fijar los proyectos que se presentarán antes de que acabe el año a la UE para acogerse a los fondos que llegarán desde la primavera de 2021 a través del Acuerdo europeo de Recuperación Económica.

Canarias también ha planteado que aunque los fondos de la UE se canalicen a través de proyectos haya un acuerdo previo de reparto de cantidades por territorios antes de presentarlos a Europa, algo que Torres dijo creer que va a ser la fórmula a usar, apelando "al consenso y a la responsabilidad de todas las comunidades autónomas".

Sobre los fondos REACT-UE, más de 12.400 millones, Torres detalló que se tendrán en cuenta los criterios de desempleo, incidencia en el PIB y población "y como Canarias es la comunidad que objetivamente [está] más dañada en lo económico y en lo social por su dependencia del sector al que más le cuesta recuperarse, que es el turístico", consideró que habrá una "importante repercusión económica en positivo para Canarias" que cifró, en una primera estimación, en entre 600 y 700 millones.

Torres relató también que un presidente autonómico preguntó si la UE había rescatado a España y que él piensa que lo que ha pasado es que "la UE rescató a la UE" con unas medidas de las que los ciudadanos pueden estar "orgullosos" de que la "solidaridad ha vencido" a otro tipo de medidas.

LA APP DE RASTREO DE LA GOMERA, PARA TODA CANARIAS Y OTRAS COMUNIDADES

El presidente autonómico puso en valor también las dos menciones que el presidente Sánchez ha tenido con Canarias por la campaña de comunicación sobre el COVID-19 y por la aplicación de móviles probada en La Gomera para el rastreo de positivos y sus contactos.

Así, Torres avanzó que es tal el éxito de esta aplicación que su uso se va a extender a "todas las islas Canarias" y que ha sido pedida por otras comunidades autónomas para su implantación regional.

EL 60 % DE LOS TRABAJADORES CANARIOS EN ERTE AÚN NO ESTÁN TRABAJANDO

El máximo responsable del Gobierno de Canarias expuso datos sobre el especial daño que el archipiélago ha sufrido y citó, entre otros, el dato de trabajadores que estando en Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) siguen sin haber vuelto a trabajar: en torno al 60 por ciento.

Mientras, en el conjunto del país esa cifra se sitúa sobre el 30 por ciento. "Por lo tanto, "estamos muy por debajo de la media estatal", incidió, para remarcar la importancia de que los ERTE se prorroguen.

En este sentido, avanzó una reunión para profundizar en ello durante la "primera semana de septiembre" con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la de Turismo, Reyes Maroto; y la de Política territorial, la canaria Carolina Darias, en la que la "voluntad es que sea en Canarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar