Las 'cabras bombero' llegan a Los Realejos para prevenir incendios forestales
Unas 70 cabras pastorearán cada dos meses en zonas clave para la limpieza natural de pistas, senderos y cortafuegos

Alcalde Ayuntamiento Los Realejos
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
Muchas veces hemos hablado de la necesidad de prevenir los incendios forestales o, al menos, reducir su potencial destructor. Para ello, desde hace algunos años se están llevando a cabo medidas como las denominadas “ovejas bomberos”. El Cabildo de Gran Canaria fue pionero en 2022 en remunerar a los pastores para que lleven a su ganado a pastar en zonas de interfase, como barrancos o fincas cerca del monte, para reducir el combustible vegetal. Una iniciativa que ha tenido éxito y que, de hecho, ha continuado en los últimos años. Por supuesto, los técnicos de Medio Ambiente ayudan a los pastores a seleccionar las zonas que requieren mayor cuidado.
una medida efectiva y controlada

Las "cabras bombero" en Los Realejos
Con estos antecedentes de éxito, en Los Realejos esta semana ya han comenzado a trabajar, en lugar de ovejas, con las “cabras bombero”. Han llevado a un rebaño hasta el cortafuegos que discurre entre Piedra de Los Pastores y los límites con el Parque Nacional para la limpieza natural de pistas y senderos forestales de cara a la prevención de incendios. "Nosotros celebramos esta medida", explica el alcalde Adolfo González. "Desafortunadamente, en Los Realejos todos conocemos esos incendios forestales que se han producido años atrás y que tanto nos han afectado. Una medida como esta va a ayudar muchísimo a mantener limpios nuestros montes, senderos y sobre todo cortafuegos".
Una medida como esta va a ayudar muchísimo a mantener limpios nuestros montes"
Alcalde Ayuntamiento Los Realejos
La medida continuará cada dos meses con un rebaño de unas 70 cabras de la comarca para después pasar a otros puntos de medianías y zonas de interfase. "Este proyecto es una iniciativa del Área Sostenibilidad y Medioambiente del Cabildo de Tenerife, coordinado con GESPLAN, entiendo que habrán calculado esa distribución del ganado y entiendo que será suficiente para que al menos la parte del cortafuegos esté limpia", explica González.

Las "cabras bombero" en Los Realejos
el pirómano de icod el alto
Este fin de semana también conocíamos la sentencia firme del Tribunal Supremo que condena a cinco años de cárcel al autor del incendio forestal de Los Realejos en 2023, un vecino del municipio, que también tendrá que pagar 44.500 euros de multa. El alcalde explicaba que esta sentencia tiene que servir de muestra de que estos actos tienen consecuencias: "Que la Justicia hable y que se de un mensaje de que estos hechos no se quedan impunes. Cuando al final se localiza e identifica a la persona que ha pegado fuego al monte, la Justicia hace su trabajo".



