• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Avalancha de contagiados sin síntomas en los centros de salud: "Deben aislarse y no entrar en pánico"

Los médicos recuerdan que la vacunación ha disminuido el riesgo de los infectados

Audio

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Yvelise Barrios, inmunóloga del Hospital Universitario de Canarias, ha explicado en COPE que los indicadores epidemiológicos de la pandemia en el archipiélago apuntan a que el pico de casos de coronavirus se mantendrá, al menos, unos días más, ya que, a su juicio, no hemos llegado aún al máximo de crecimiento.

"Habrá que estar pendientes y ver cómo el sistema de salud va a absorbiendo esta situación. Lo que reclamamos es que desde la administración se mejore la gestión de los asintomáticos y los contactos estrechos, pues son los que están colapsando los centros de salud", ha señalado.

En esta misma línea, la facultativa ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la población vacunada que haya dado positivo en un test de antígenos.

"Tienen que saber que en un porcentaje muy alto van a pasar la enfermedad leve, por eso, el Gobierno tiene que explicar las pautas de conducta para que tengan claro lo que deben hacer. El gran problema que tenemos ahora es que hay avalanchas por las personas que se sitúan en el escenario de la pandemia anterior a las vacunas", ha afirmado.

En este sentido, Yvelise Barrios ha insistido en que con una prueba de detección de farmacia positiva, pero sin sintomatología, solo hay que aislarse, avisar a los contactos y mantener la calma.

"Debemos tener presente que el panorama de esta enfermedad ha cambiado totalmente gracias a la inmunización. En caso de contagio, no se puede entrar en pánico y acudir masivamente a la atención primaria", ha reiterado.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener las medidas de prevención y avanzar en la vacunación.

"Hay que seguir protegiendo a los vulnerables por responsabilidad. El contagio generalizado dependerá de la evolución de la pandemia, pero hay que recordar que el virus ha venido para quedarse y la respuesta inmune nos está ayudando a que no tenga la repercusión de olas pasadas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar