• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NAVIDAD

Así es el belén 2023 del Cabildo de Tenerife: todo lo que debes saber para visitarlo

José María Mesa recrea la Palestina en tiempos de Jesús en el hall del palacio insular

belén Cabildo de Tenerife 2023

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:40

La Navidad no se entiende sin los belenes, esas hermosas y cuidadas representaciones escénicas del nacimiento de Jesucristo, donde se condensa la esencia de estas fiestas, que se resisten a perder su verdadero sentido. Este 2023, más si cabe, adquiere mayor importancia al conmemorarse los 800 años del primer belén, creado por San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223.

Uno de los portales más clásicos de Tenerife se encuentra en Santa Cruz y no es otro que el del Cabildo, la máxima institución insular. Cada año, miles de personas pasan por el hall del palacio insular para admirar un belén que nunca es igual al de la edición anterior.

El de este 2023 puede visitarse desde inicios de mes. En esta ocasión, está ambientado en la Palestina de hace 2.000 años y es obra del artista José María Mesa Martín, contando con la coordinación de Juan de la Cruz.

En la inauguración, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció el esfuerzo de las manos artesanas que "han hecho posible este magnífico belén que, año tras año, se instala en la casa de todos los tinerfeños y tinerfeñas". "Para nosotros es un honor que una personalidad como José María Mesa y bajo la coordinación de Juan de la Cruz, podamos disfrutar este año de este portal, que tiene un gran valor, realizado con materiales reciclados y de grandes dimensiones. El resultado es magnífico. También quiero agradecer la decoración del Cabildo que se debe a las manos expertas de las chicas y chicos de la Asociación Prominsur. Estamos muy orgullosos de ello", añadió.

belén Cabildo de Tenerife 2023


El portal del Cabildo ha sido un referente en Canarias desde que se instaló por primera vez a finales de la década de los años ochenta, siguiendo una iniciativa propuesta del entonces Museo Etnográfico, hoy Museo de Historia y Antropología, momento crucial para retomar esta costumbre que por aquellas fechas atravesaba un momento crítico, pues eran escasos los nacimientos que se montaban tanto en el ámbito doméstico como en las entidades oficiales. Esta iniciativa del Cabildo pronto se vio secundada e imitada por otras instituciones que montaron sus propios nacimientos, evitando de esta manera que esta ancestral costumbre se extinguiera definitivamente.

Así es el belén de 2023

El nacimiento de este año en el Cabildo es de ambiente bíblico, con arquitectura muy trabajada en texturas y acabados, utilizando material reciclado, donde no faltan las cúpulas y los minaretes propios de la zona. La flora merece especial cuidado para lograr un ambiente natural que completan el idílico paisaje.

En esta ocasión se ha optado por un montaje dispuesto de tal manera que se puede rodear, lo que dificulta su instalación, pero facilita la visión de todos los detalles del rico ajuar doméstico, de los mercaderes, oficios artesanos, etcétera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El autor del portal de este año, José María Mesa Martín, licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes, ya ha instalado sus nacimientos en otras ocasiones en el Cabildo, reconocido como uno de los más reputados belenistas locales y nacionales, recibiendo elogiosas críticas de publicaciones especializadas en este ramo. Sus figuras, modeladas a mano sin utilizar moldes, las hacen únicas e irrepetibles. Los ropajes son de lienzos encolados y policromados siguiendo modelos históricos de las corrientes al uso en los diferentes periodos históricos que aborda. En su dilatada trayectoria ha trabajado dos modalidades de figuras: las bíblicas y las ataviadas con indumentaria tradicional canaria para portales canarios.

Cuándo visitar el belén del Cabildo

El nacimiento, que, como en años anteriores ha contado con la coordinación de Juan de la Cruz Rodríguez, permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 21:30 horas, excepto los días 24 y 31 (9:00 a 15:00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero (16:00 a 21:30 horas).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar