• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Agua para las papas: la borrasca riega los cultivos del norte de Tenerife

Las lluvias garantizan una buena brotación de las cosechas

Audio

RedacciónTenerife

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:19

El secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), Theo Hernando, no oculta que el sector primario ha recibido con mucha satisfacción las lluvias que se han registrado en los últimos días en el archipiélago.

"El balance es positivo porque el agua era bastante necesaria, ya que a principios de noviembre, con datos de BALTEN, el nivel de las balsas de Tenerife apenas llegaba a un 33 por ciento de capacidad", ha explicado en COPE.

En esta misma línea, ha subrayado que la borrasca del pasado fin de semana no ha causado daños de importancia en las explotaciones.

"Las lluvias han venido de manera gradual en varios días y no todas de golpe, con acumulados de hasta 80 kilómetros por metro cuadrado en varios municipios del norte. Además, no habido demasiado viento, aunque es cierto que en zonas altas sí que llegaron a registrarse rachas puntuales de 90 kilómetros por hora", ha señalado.

Theo Hernando también ha querido destacar que todas los cultivos se ha visto beneficiados por estas primeras precipitaciones del otoño.

"Hablamos de las papas que se han plantado de cara a Navidad, del plátano y toda la parte de hortalizas. Y no podemos olvidar a la viña porque le supone coger energía antes de la parada vegetativa, puesto que almacena reservas en las raíces y eso significará una buena brotación", ha precisado.

El tiempo tiende a estabilizarse esta semana, pero los agricultores esperan que en diciembre se repitan los episodios de lluvia para garantizar la buena marcha de las cosechas de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar