SOCIEDAD

Este es el aeropuerto más impuntual de España y sí, está en Canarias

Una infraestructura aeroportuaria que lleva años en el ojo de huracán por la antigüedad de sus instalaciones recibe un nuevo varapalo, y estas son las causas

Aeropuerto Tenerife Sur
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Entrevista Antonio Sáchez

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El crecimiento de visitantes turísticos en Canarias en el último decenio ha sido imparable. Año a año ha ido aumentando exponencialmente el número de turistas que llegaban a las islas, hasta el punto de que en 2024, se llegó a alcanzar casi la cifra de 18 millones. Exactamente, las cifras del Gobierno de Canarias recogen la llegada de 17.767.833 visitantes, lo que implica un aumento del 9.6% con respecto a 2023, o lo que es lo mismo, más de un millón y medio de personas en relación con el año anterior. Y naturalmente, son los turistas extranjeros los grandes protagonistas, con un perfil claro de visitante del Reino Unido y de la Europa Central, copando el 88,83% del mercado, por un 11,7% de nacionales.

Tenerife volvió a ser una vez más la isla más visitada con 7,2 millones de turistas y un incremento del 12,22%, seguida de Gran Canaria con 4,58 millones de visitantes. En tercer lugar, Lanzarote, que recibió 3,2 millones, mientras que Fuerteventura, en cuarto lugar, acogió a 2,49 millones, con un crecimiento del 9,59%.

Tres aeropuertos canarios entre los menos puntuales de españa

Pero la realidad es que este espectacular aumento ha abierto el debate sobre el impacto que la masiva llegada de turistas en las islas tiene sobre el medioambiente, y especialmente, las condiciones de vida de los canarios. Y es que la falta de vivienda, y la incapacidad de las infraestructuras para soportar este movimiento de personas están en el primer plano de las preocupaciones de los habitantes de las islas, ya que lógicamente afectan a su día y a día.

Y en este contexto, en las últimas horas se han conocido algunos datos que afectan directamente a esta situación. Según un estudio de la empresa AirHelp, tres aeropuertos de Canarias se han situado como los 3 más impuntuales de España, en los 3 primeros meses de 2025. Y el menos puntual de todo el país es el Reina Sofía Tenerife Sur, con un índice de puntualidad del 72,7%, seguido de Lanzarote con una puntualidad del 73,6% y Gran Canaria con un 73,7%. En el lado contrario, el de los más puntuales de todo el territorio nacional, se ubica otro aeropuerto insular, el de Menorca, como el de mayor puntualidad, con un 94,3%.

Aeropuerto Tenerife Sur

Aeropuerto Tenerife Sur

Y especialmente preocupante es la situación del aeropuerto de Tenerife Sur. Una instalación que se encuentra en el foco desde hace tiempo por la antigüedad de sus instalaciones, que son incapaces dar un servicio digno a un destino turístico de primer nivel que insiste en buscar un cliente 5 estrellas que aumente los parámetros de gasto en destino. Son repetidas en el tiempo las quejas de los empresarios por este asunto, a la que hora se viene a añadir esta situación.

¿Cuáles son las causas para que esto ocurra? En Herrera en COPE Tenerife se lo hemos preguntado al responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras en Canarias, Antonio Sánchez, y lo tiene muy claro. “En primer término, la falta de personal en las empresas de handling, responsables de la gestión de los equipajes”, señala el sindicalista, que denuncia que “estas empresas intentan ahorrar costes laborales incumpliendo los pliegos de adjudicación, por lo que todo el proceso se ralentiza afectando a la puntualidad de los vuelos”. Dicho en otros términos, “donde debería haber 6 trabajadores, hay solo 3, así de sencillo”.

La falta de trabajadores en las empresas de handling, están detrás de los retrasos"

Antonio Sánchez

Responsable del sector aéreo de Comisiones Obreras en Canarias,

Sánchez apunta a una segunda causa, y es que “el otro problema es la antigüedad y falta de funcionalidad de la zona del aeropuerto dedicada a la gestión de esos equipajes”, en gran parte, argumenta, “porque AENA solo invierte en que las terminales sean muy bonitas y parezcan grandes centros comerciales, pero no en un área, que es fundamental para el buen funcionamiento de un aeropuerto como son estas zonas donde los trabajadores de handling llevan a cabo su labor”.

En cifras

72.7Porcentaje de puntualidad del aeropuerto Tenerife Sur

Pero también le hemos preguntado al abogado de la Asociación Defensor del Pasajero, Dan Miró, que también tiene una opinión al respecto y mantiene que hay “mucha letra pequeña en estas cifras”. Y es que según su opinión, las compañías, para evitar acumular “largos retrasos que serían objeto de indemnización al pasajero, prefieren acumular pequeños retrasos a lo largo del día de 15 o 20 minutos que no tienen coste para ellos”, por lo que esto “engordaría” estas estadísticas de impuntualidad, sin que repercuta económicamente en las propias compañías.

los empresarios, permanentemente enfadados

Pero la noticia, también ha generado bastante enfado en el sector empresarial tinerfeño. El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife Javier Cabrera, se muestra convencido de que la culpa es “de la obsolescencia de este aeropuerto”, cuya solución “no llegará hasta dentro de bastantes años, por lo que si AENA no cambia su política, seguiremos siendo protagonistas de noticias muy negativas”.

La culpa es de la obsolescencia de este aeropuerto, por la falta de inversión de AENA"

Javier Cabrera 

Presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife 

Por su parte, el destacado empresario hotelero, y presidente del Foro de Amigos del Sur de Tenerife, José Fernando Cabrera, ha incidido en que “la causa es la saturación que sufre, con muy poco espacio para todas las operaciones, de embarque, desembarque, facturación y gestión de los equipajes”.

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