COPE

Sanidad

Las celebraciones religiosas vuelven a celebrarse en Tenerife con la mitad del aforo

En La Palma, La Gomera y El Hierro pueden llegar hasta el 75 por ciento

Limpieza y señalización en la Catedral de La Laguna

Daniel PineloSan Cristóbal de La Laguna

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:22

Tenerife está desde este 18 de enero en el nivel 2 de alerta sanitaria, conforme a las medidas de prevención establecidas el pasado mes de diciembre por el Gobierno de Canarias. Así, la isla abandona el nivel 3 tras varias semanas con duras restricciones que han conseguido el resultado esperado: bajar la incidencia de casos de coronavirus.

Estas medidas afectan también al ámbito religioso. Si desde finales de 2020 se habría establecido para Tenerife un aforo máximo del 33 por ciento en los templos para las celebraciones, desde este lunes se relaja la medida y podrá ocuparse hasta la mitad del aforo.

En todo caso, llenar la mitad de una iglesia para una misa está condicionado a que se cumpla en todo momento con la distancia de seguridad entre los fieles, lo que en la práctica significa que, por las características propias de cada templo, en muchos casos es imposible llegar al 50 por ciento del aforo.

No cambian las normas para los velatorios y entierros, salvo el aforo en la iglesia, que queda igual que el resto de celebraciones religiosas. Los velatorios en espacios cerrados quedan limitados a 10 personas (20 al aire libre) y en la comitiva fúnebre puede haber un máximo de 20. Si se trata de una incineración, solo podrán estar presente cinco personas.

Nivel 1 en el resto de la Diócesis

El resto de islas de la Diócesis Nivariense permanecen en el nivel 1 de alerta sanitaria. En La Palma, La Gomera y El Hierro, el aforo máximo en los templos es del 75 por ciento. Los velatorios siguen limitados a 10 personas en espacios cerrados, pero en la comitiva fúnebre podrán participar hasta 50. La incineración, en cualquier caso, solo podrá hacerse con un tope de 5 personas presentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE