• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

CARNAVAL

Cuidado con los robos al descuido en las fiestas de Carnaval

En Santa Cruz de Tenerife se ha detectado estos días la presencia de algunos "amigos de lo ajeno", que actúan buscando la distracción de las víctimas

Audio

Locutor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

Las celebraciones y festividades, especialmente de interés turístico internacional, suelen atraer por norma a delincuentes varios, y especialmente a “los amigos de lo ajeno”. Sabido es que, aprovechando las aglomeraciones propias de estas fiestas, estas bandas organizadas se desplazan con el objetivo de cometer sus propósitos delictivos, y en este caso, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife no es una excepción.

Aunque fuentes de Policía Nacional confirman que por el momento no constan denuncias al respecto, es verdad que estos días se están viendo en la capital tinerfeña algunos sujetos que buscan el robo al descuido de carteras o teléfonos móviles, siguiendo un modus operandi ya conocido. Se suelen acercar a la posible víctima con una carpeta y un bolígrafo con la excusa de solicitar una firma para cualquier causa social, que naturalmente es falsa, y en ese momento, aprovechando que la persona se distrae, bien en solitario, o bien con la colaboración de un segundo delincuente, proceder a sustraer el teléfono móvil o la cartera.

Este procedimiento lo utilizan tanto en terrazas, como por el resto de la calle, teniendo especial atención a los momentos de mayor aglomeración de personas, y sobre todo si la posible víctima está bajo los efectos del alcohol.

En cualquier caso, desde la Policía Nacional, su jefa del Gabinete de Comunicación, ha confirmado hoy en Herrera en COPE Tenerife que “los amigos de lo ajeno andan bastante 'al loro', y en épocas en que ellos saben que va a haber mucha concurrencia de personas, se apuntan”.

ctv-p0u-1703662512622


"Debemos portar lo mínimo imprescindible, lo justito”

Sobre el caso que nos ocupa, la portavoz policial fue muy clara: “Si hay alguien que se acerca y no parece venir de buena fe, siempre hay que estar alerta”, añadiendo además que, “nunca hay que firmar absolutamente nada de lo que no estemos seguros, porque nos podemos meter en un lío, y más en una fiesta de estas características”.

Además, en este tipo de aglomeraciones, es siempre aconsejable seguir una serie de recomendaciones. En primer término, “debemos portar lo mínimo imprescindible, lo justito”, objetos como “el teléfono móvil, nuestra documentación y poco dinero en efectivo”. Estas cosas imprescindibles, “se deben guardar en bolsillos delanteros que se cierren con cremallera”, y si no se tienen, “una buena idea es llevar una riñonera, que en muchos casos, estamos viendo que se lleva incluso por debajo del disfraz”.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son, en bares y terrazas, “no debemos colgar el bolso en la silla, sino tenerlo encima, y nunca dejar móviles o carteras encima de la mesa”.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar