• Jueves, 29 de febrero 2024
  • ABC

COPE

CARNAVAL

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar una fantasía ganadora de la Gala de la Reina del Carnaval?

El diseñador Santi Castro desvela que un año antes "ya tiene una idea en la cabeza"

Audio

Locutor en COPE Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 feb 2024

Santi Castro es, sin lugar a dudas, uno de los diseñadores más destacados del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Sus números, en lo que se refieren a la Gala de Elección de Reina en los últimos años, son incontestables: Siete reinas del Carnaval en total, tres de ellas en los últimos tres años de manera consecutiva.

En 2024, de nuevo ha conocido las mieles del triunfo gracias a su fantasía “El mundo”, y su candidata, Corina Mrazek González, un espectacular traje con el que representaba al Centro Comercial Añaza Carrefour. Pero, ¿cómo es el proceso de creación de una fantasía de estas dimensiones?, ¿Qué materiales lleva? ¿Cuánto tiempo se tarda en sacar adelante un proyecto de estas características?

Todas estas preguntas las ha respondido Santi Castro en nuestro programa Herrera en COPE Tenerife. Para empezar, el diseñador ha desvelado que, con un año de antelación, ya empieza a trabajar en el concepto. De hecho, apuntó que “ya hoy mismo, con 12 meses de antelación, tengo un par de ideas para el año que viene e incluso vas mirando materiales”, y, por tanto, a 12 meses vista, “vas viendo como llevar a cabo esa idea poco a poco, y además en mi caso, como la firma patrocinadora me da cierta continuidad en el trabajo, eso me da mucha seguridad”.

ctv-pdu-ab471de3-d7a7-443d-a350-0be48a0631b3


"El traje lleva más de 450 insectos"

Una de las cuestiones que suscita siempre mayor curiosidad tiene que ver con los materiales que se emplean en estas elaboradas y majestuosas fantasías. En ese sentido, Castro reconoció que “siempre buscamos material completamente nuevo”, dejando unas cifras bastante gráficas de lo que es una aventura como la que nos ocupa: “el traje lleva veintipicomil piedras y 450 insectos, porque cada ala lleva 25, más lo que lleva en el cuerpo”. Además, especificó que “los materiales son diversos, como plásticos reciclados, o envoltorios de electrodomésticos”, y las plumas, “están hechas y no usamos plumas naturales, todo es biodegradable, incluyendo las pinturas”.

Eso sí, el diseñador quiso dejar claro que “cada vez cuesta más sacar adelante un proyecto de estas características”, porque cada vez, “cuesta más explicarle a la empresa que tiene que invertir unos miles de euros para una fantasía que te va a dar repercusión, pero el retorno va en función del puesto que obtengas”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar