• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Conocer la respuesta al estrés en cetáceos puede salvarles la vida

Loro Parque Fundación colabora en una investigación sobre marcadores de bienestar animal con la Universidad Autónoma de Barcelona

Audio

Redacción Cope TenerifePuerto de la Cruz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

La investigación veterinaria es fundamental para entender mejor a los animales y poder tomar acción de manera más efectiva a la hora de tratarlos. Loro Parque Fundación presta apoyo técnico y financiero a investigadores de todo el mundo para que desarrollen sus trabajos. En este caso la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Clara Agustí, está llevando a cabo su tesis doctoral sobre marcadores de bienestar animal en cetáceos. Lleva 6 meses desarrollando esta investigación, aunque estudiando la hormona del cortisol en cetáceos ya lleva 3 años.

La metodología consiste en recoger muestras de piel de las orcas para posteriormente, a través de técnicas de laboratorio, medir el cortisol, la hormona que se segrega en respuesta al estrés. La técnica del raspado de piel es muy poco invasiva ya que estos mamíferos la regeneran constantemente, desprendiéndose de esta de manera natural.

“Pretendemos validar la técnica con los animales que se encuentran en Orca Ocean para, posteriormente, poder aplicarlo en animales salvajes”, explica Clara Agustí. De esta manera, se puede entender cómo los impactos causados por la actividad humana como la sobrepesca o la contaminación afectan al bienestar de las poblaciones salvajes. Desarrollar marcadores de bienestar puede ayudar a, por ejemplo, conocer qué amenazas estresan más a estos animales.

En declaraciones a COPE CANARIAS, Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, explicó que “el cortisol es una hormona que se ha medido en animales de zoológicos desde hace décadas y si bien es un buen indicador de una reacción de estrés positiva… lo que ocurre es que cuando el estrés se convierte en crónico acaba en problemas metabólicos y enfermedades, por ello es una de las herramientas con las que se cuenta para controlar el estado físico de los animales.

Según Almunia, una de las labores fundamentales de estos estudios es que todo el conocimiento se pueda aplicar en la Naturaleza y lo que se estudia es que la recogida de muestras sea lo menos invasiva posible. Entre las causas que pueden disparar el mecanismo del estrés de un cetáceo se pueden encontrar factores externos negativos como el ruido submarino provocado por el hombre, pero también el estrés se puede disparar por el ciclo hormonal del animal.

Las orcas que se encuentran en Loro Parque han ayudado mucho a la investigación, ya que han proporcionado datos de gran interés, algo que hubiese sido muy complicado hacer con orcas en estado salvaje. “El hecho de contar con estos animales nos permite muestrear el mismo individuo muchas veces a lo largo de estos meses, y correlacionar todos estos datos sobre un mismo animal”, apunta Agustí.

De esta manera, las orcas de Loro Parque, al igual que el resto de los animales que habitan en el zoo, actúan como embajadores de su especie, mejorando el conocimiento sobre sus congéneres en la naturaleza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar