• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las coladas de La Laguna continúan avanzando con un "enorme aporte de energía" hacia el mar

Al igual que ocurrió con la colada primigenia, cuando la lava entre en contacto con el agua del mar se producirán pequeñas explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico

Se abre una nueva boca al sureste del cono volcánico que emite cenizas y piroclastos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:19

Las coladas que se ubican al sur de la montaña de La Laguna continúan evolucionando en dirección al oeste de la isla de La Palma con un "enorme aporte de energía" y en estos momentos se sitúan a una distancia de apenas unos cientos de metros del mar. Asimismo, el centro de emisión que se reactivó hace un par de días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la colada primigenia sigue estando alimentada de manera "muy débil"; sin embargo, la colada que se encuentra más próxima a la montaña de La Laguna tiene un "enorme aporte de energía", al igual que la colada situada más al norte y de la que surgió un apéndice "muy delgado", de apenas 5 metros de ancho.

Esta colada, según explicó Miguel Ángel Morcuende, está avanzando hacia el sur y la previsión es que vuelva a unirse a la que está más próxima a la montaña de La Laguna, que ha continuado evolucionando en dirección al oeste y en estos momentos se sitúa a una distancia de unos 200 metros del mar.

Al igual que ocurrió con la colada primigenia, cuando la lava entre en contacto con el agua del mar se producirán pequeñas explosiones y desprendimientos de ácido clorhídrico, por lo que Morcuende ha avisado de que antes de que esto ocurra se aplicarán medidas de protección civil, como puede ser el confinamiento de los vecinos de la zona. La superficie afectada se mantiene en 724,95 hectáreas, pues no hay datos actualizados, y la anchura máxima entre las coladas es de 2.350 metros, aproximadamente.

El director técnico del Pevolca ha señalado, además, que la sismicidad se sigue manteniendo en la misma zona que en los días anteriores y a profundidades intermedias y profundas, por lo que "no hay excesiva preocupación" en este sentido. Algo similar ocurre con la deformación, que se ha mantenido estable e incluso ha bajado respecto a días anteriores.

Informe del comité científico

Del informe del Comité Científico del Pevolca se desprende que la erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés), en el caso de esta erupción sigue hasta ahora en 2.

Las coladas que tienen una mayor actividad son las que han traspasado el campo de fútbol y la que atravesó la montaña de La Laguna por el suroeste, que se encuentra a unos 250 metros de la línea de costa. Asimismo, siguen activos los centros de emisión del cráter y el centro que se reactivó hace dos días continúa con una actividad intermitente pero mucho menor.

En el día de ayer se produjeron varios eventos observables de removilización de cenizas puntuales en el barranco de Tamanca, en el Llano de las Moscas y en el volcán de Martín. La portavoz del Comité Científico, María José Blanco, apuntó que estos eventos no indican la apertura de nuevos centros de emisión, aunque no se descarta que sigan apareciendo algunos centros de emisión en el entorno del centro eruptivo actual y dentro de la zona de exclusión.

La altura de la columna de cenizas y gases medida en el día de hoy es de 4.200 metros, así como su dispersión, y en cuanto a las condiciones meteorológicas, continúa una acusada inversión térmica con una base muy baja, a unos 300 metros, y con vientos débiles con predominio del régimen de brisas. Además, la entrada de polvo sahariano está provocando un incremento de partículas PM10, que irá remitiendo a partir del día 19. María José Blanco precisó que se mantendrán las condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire y se espera que la inversión vaya remontando en altura y recupere valores de esta época del año en torno a los días 21 y 22 de octubre.

Actualmente los vientos de componente sur y oeste están disponiendo la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) hacia el norte y nordeste desde el foco eruptivo. Esta posición está afectando a la operatividad del Aeropuerto de La Palma y a un estrato del espacio aéreo comprendido entre La Palma, el norte de La Gomera y el noroeste de Tenerife. Se prevé que el viento gire a componente este durante la próxima madrugada y esto supondría un escenario mejor para la operatividad del Aeropuerto de Mazo.

La sismicidad continúa localizándose en el mismo entorno, con profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, y mayores de 30 km. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal del tremor sísmico, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada en el día de ayer fue de 4.3 mbLg de un evento a 35 km de profundidad y que fue sentido con intensidad de IV. Siguen siendo probables, dados los niveles de sismicidad, más terremotos sentidos por la población y que en zonas de pendientes acusadas puedan producir pequeños derrumbes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Patrón de estabilidad

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo. En cuanto a las medidas de dióxido de azufre en el penacho del día de ayer, son de 8.278 toneladas diarias, que es un valor subestimado, y en cuanto a la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) por el edificio de cumbre viaje se ha estimado en 992 toneladas diarias.

La combinación de medidas realizadas el día 14 con sensores ópticos permite conocer la emisión de otros volátiles a la atmósfera por este proceso eruptivo, alcanzando 43.000 toneladas diarias de CO2, 2.360 para ácido clorhídrico y 490 para monóxido de carbono.

Respecto a la calidad del aire, durante la madrugada y primeras horas de ayer se midieron valores altos de SO2 en Puntagorda y Fuencaliente, pero no llegaron a superar los umbrales horarios, y a partir de ese momento se fue reduciendo a valores bajos durante el resto del día y la mañana de hoy. En el resto de las estaciones se registraron valores bajos a lo largo de todo el día de ayer.

Con relación a las partículas PM10, los valores medidos en el conjunto de las estaciones fueron en aumento a lo largo del día de ayer coincidiendo con la entrada de una masa de aire sahariano, lo que ha llevado a la superación del umbral diario en las estaciones de Los Llanos, El Pilar y La Grama. Pero también en el día de ayer se superó el umbral diario de PM10 en otras estaciones de la red de medida de calidad del aire en otras islas, con valores similares, por lo que las superaciones ocurridas en La Palma están relacionadas con la entrada de aire sahariano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar