• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD

Una aplicación de móvil localizará a los gatos callejeros de Canarias

Los veterinarios ponen a disposición de los ayuntamientos esta herramienta pionera en España

Audio

Agencias

Redactora en COPE Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:53

Los colegios de veterinarios de Canarias crearon en el 2018 una aplicación móvil para encontrar animales perdidos. Zoocan es una APP en la que el usuario podrá encontrar a animales perdidos con microchip y también notificará la pérdida de la mascota que esté registrada. Lo novedoso es la actualización de esta aplicación en la que han pedido la colaboración de los ayuntamientos para crear un mapa en el que el usuario podrá buscar a tiempo real, ser más exactos y evitar las colonias felinas.

En Herrera en COPE en Gran Canaria hemos hablado con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Alejandro Suárez. Asegura que debido a la nueva ley de Bienestar Animal “obliga a que los ayuntamientos tengan un registro de las colonias felinas, nos hemos adelantado y hemos hecho una mejora en la app para que los municipios de Canarias tengan a través de Zoocan, la manera rápida, eficaz ese registro actualizado”.

Considera que es importante recordar a la ciudadanía y también a las administraciones públicas que esta herramienta existe. “Se trata de una gran base de datos, que es propia del consejo canario del colegio profesional de veterinarios, que es una herramienta vital para la identificación animal, ya que registra los microchips y esto ayudará a que cada persona tenga su animal identificado, por lo que en caso de pérdida se puede encontrar rápidamente”.



¿Cómo funciona la APP?

Zoocan, es una aplicación móvil y digital en la que podrás consultar toda la información del animal a través de la web. “Tanto a propietarios de mascotas como a cualquier particular que se descargue y registre en la aplicación, les permite visualizar y buscar a un animal perdido que se encuentre dado de alta, y podrá comunicarse con el propietario del animal perdido para notificarle el hallazgo”.

El propietario, introduciendo su DNI y el número de microchips de una de sus mascotas, se descarga automáticamente todas sus mascotas con microchip, y en cualquier momento, si se diera el caso, puede dar de alta como perdido a alguno de sus animales.

El usuario dispone de un panel principal con las fotos de los animales perdidos, diferenciados por islas y lugar aproximado de la pérdida. Además, puede buscar a un animal perdido por el dato del número de microchips.

La aplicación facilita información completa de la mascota perdida: foto, nombre, número de microchips, especie, raza y observaciones del propietario sobre la pérdida. Además, permite notificar el hallazgo al propietario, enviando foto y mensaje, estableciéndose una comunicación entre la persona que encuentra el animal y su dueño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
COLONIAN GATOS

Ayuntamiento de Mogán

Alejandro Suárez asegura que “la APP funciona como si fuese un Google Maps. Tú puedes pinchar el sitio donde se ve cada colonia felina. Cada ayuntamiento, basándose en el registro que tenga, tendrá que poner la calle o el parque donde se encuentran las colonias. Tendrá que poner cada gato de manera individualizada, con su microchip, edad, sexo, por si tiene algún problema, etc. Todos tiene que estar identificados por chip y esterilizados”.

“Toda esa información se volcará ahí en el gestor. En este caso, el municipio podrá gestionarlo en colaboración con el Colegio, siempre que esté registrado; también podrá buscar propietario a uno de esos gatos que se pueden adoptar o hacer un seguimiento de los que están enfermos. Cuando ese gato se adopte, el ayuntamiento cambiará el registro y se lo dará a un particular”, añade.

Zoocan actualmente cuenta con un censo de más de 700.000 animales, principalmente perros y gatos.

Las colonias felinas, el gran problema de los municipios

Alejandro Suárez, asegura que tienen un gran problema en el archipiélago con la "gran presencia de colonias felinas que están sin identificar y tampoco esterilizar. Esto supone un problema medioambiental y puede incluso resultar molesto para los vecinos".

Con esta herramienta pretenden erradicar la situación que se hace insostenible en muchas localidades. “Siempre hemos dicho que los gatos tiene que estar en su casa; que vivan en la calle es fruto del abandono y se ha ido complicando con el paso del tiempo. Los gatos se han reproducido de manera exagerada; muchas veces hay problemas vecinales por ruidos, olores y a veces se meten en las casas, por lo que existe un problema bastante grande en Canarias”.

“Además, convivimos en nuestro archipiélago con mucha fauna silvestre que es consumida por los gatos, que aunque estén alimentados y esterilizados, viven en la calle y tienen tiempo para cazar (lagartos, lisas, pájaros), por lo que es un problema medioambiental muy grave”, expone.

GATO

agencias

Desde el Colegio pretenden que esas colonias vayan desapareciendo. Queremos que los gatos, al igual que los perros, caballos, u otros animales de compañía, vayan de la mano de los humanos. “Lo que podemos hacer nosotros es ayudar a los ayuntamientos para que gestionen, esa base de datos de una manera prolongada en el tiempo, para tratar de erradicar este problema”.

"Como sociedad no podemos permitir a animales en la calle, porque pueden morir atropellados, y hay casos de transmisión de enfermedades, que son en pocos casos (sobre todo en caso de personas inmunodeprimidas), que son de contagios de hongos y toxoplasma. Además, de problemas de ruidos y molestias de los vecinos", concluye.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar