La trastienda de la visita del Papa a Canarias: una "luz" para que el Atlántico deje de ser un cementerio

Los obispos canarios dan algunos detalles y explican en COPE las motivaciones de un acontecimiento histórico que busca dar las gracias al pueblo y visibilizar la crisis migratoria

El Papa León estará en Canarias para lanzar un grito contra el drama de la migración
00:00
Roberto González

José Mazuelos y Eloy Santiago, en Herrera en COPE Canarias

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura18:49 min escucha

Por primera vez en la historia, un Papa visitará Canarias. La confirmación ha llegado tras la reunión que el obispo de la Diócesis de Canarias (que engloba la provincia oriental), José Mazuelos, mantuvo el pasado viernes en Roma junto a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española con la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Aunque los detalles y las fechas aún no son oficiales, el encuentro fue, en palabras del propio prelado, "un signo" inequívoco de que el viaje de León XIV se materializará.

Las claves de una visita pastoral

Según han explicado los obispos canarios, el viaje papal hereda la sensibilidad de su antecesor, Francisco, y tiene un triple objetivo. El primero es "darle las gracias al pueblo de Canarias por su comportamiento" y su entrega ante la crisis migratoria. En segundo lugar, el Papa quiere "animar y apoyar" la respuesta de la Iglesia en las islas.

Finalmente, su presencia busca ser "una luz para sensibilizar a Europa y a todo el mundo de esta realidad, a ver si es posible que el Atlántico deje de ser un cementerio", ha afirmado Mazuelos. El obispo de la Diócesis Nivariense (la provincia occidental), Eloy Santiago, ha añadido que la figura del Papa "supera su función" como pastor para convertirse en un "referente" mundial que ponga los "focos internacionales" sobre el drama humanitario.

A ver si es posible que el Atlántico deje de ser un cementerio"

José Mauelos

Obispo de la Diócesis de Canarias

Un largo camino de discreción diplomática

La confirmación de la visita es el fruto de años de trabajo discreto. La idea comenzó a gestarse con el Papa Francisco, quien tras su visita a Lampedusa en 2013 mostró su deseo de viajar a las islas. De hecho, según ha desvelado Mazuelos, el pontífice "ya tenía la fecha para ir a Canarias" antes de que su enfermedad y posterior fallecimiento lo impidieran.

José Mazuelos y Antonio Pérez recuerdan al Papa Francisco y su cercanía con Canarias

José Mazuelos y Antonio Pérez recuerdan al Papa Francisco y su cercanía con Canarias

Aunque todavía es "muy prematuro" para conocer el programa definitivo, se baraja que la visita se produzca en junio, en un viaje que podría incluir también Madrid y Barcelona. Santiago ha explicado que ahora se inicia "un proceso largo" en el que una "avanzadilla" del Vaticano visitará los posibles lugares. El programa oficial no se publicará hasta "tres semanas o un mes antes del viaje", ha aventurado.

Llamamiento a la unidad de Canarias

Uno de los principales mensajes de los obispos ha sido la importancia de la unidad. "La visita es a Canarias", ha subrayado Mazuelos, pidiendo evitar disputas insulares sobre qué isla acogerá al pontífice. Ambos prelados han insistido en que, independientemente de los lugares concretos, "somos un pueblo, es una comunidad" y el acontecimiento representa a todo el archipiélago.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 27 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking