• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva ordenanza de playas divide a Las Canteras

La nueva ordenanza reguladora de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria 

Reunión Agenda Canaria

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el presidente de Canarias, Fernando ClavijoEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

La nueva ordenanza reguladora de los usos, actividades e instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria se aprobará con las aportaciones y propuestas de los ciudadanos. El documento, incluye como principales novedades la figura jurídica playa saludable libre de humo para Las Canteras y la adaptación del reglamento vigente, que fue aprobado hace 14 años, a las nuevas demandas sociales, económicas y ambientales de la ciudad, se indica en un comunicado.

La nueva ordenanza propone una estructura de usos y actividades en base a una delimitación muy definida de los diferentes espacios de las playas. Esto es, zona seca, mojada y sumergida y establece qué actividades requerirán autorización previa. Por primera vez se introduce la gestión de la limpieza y la higiene de las zonas de baño, la calidad del agua y la arena, así como las obligaciones municipales además de las normas dirigidas a los ciudadanos sobre el buen uso del espacio público.

Otra de las novedades es la incorporación de las medidas mínimas y las actuaciones de salvamento y seguridad en las playas y otras zonas de baño. El documento anticipa las medidas de seguridad, los planes de salvamento, así como el grado de protección de cada espacio en base a la clasificación de ellas que apruebe el Gobierno de Canarias y que en principio estará establecido como playas de uso prohibido, playas peligrosas y playas libres.

Una vez se apruebe el reglamento no se podrá fumar ni inhalar humo o vapores en la playa de Las Canteras, una decisión adoptada tras el proceso de consulta que llevó a cabo el ayuntamiento en diciembre de 2017, y fumar en Las Canteras será considerado falta leve con una sanción económica de 300 euros.

La normativa deja abierta la posibilidad de ampliar esta medida a tramos o zonas del resto de playas de la capital. La propuesta de borrador de la ordenanza amplía la protección de las especies marinas de la playa de Las Canteras, prohibiendo totalmente la pesca en la totalidad de la zona de baño y desde La Barra. La sanción por pescar en zonas no autorizadas será la de una falta grave con una multa de mil euros.

La normativa también innova en la regulación de los eventos de interés general con repercusión turística para adaptarse a la Ley de Costas y establece que el ayuntamiento deberá propiciar el estudio del impacto de las actividades y eventos en las playas con el objetivo de implementar medidas que mitiguen las afecciones negativas.

La consideración de la huella de carbono cero en las playas y los entornos próximos y la regulación de la actividad acuática como el surf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo, y actividades en la arena como el tenis playa o el yoga, entre otros, son objetos de una regulación específica en la propuesta de reglamento.

Además, se incluye la consideración de las zonas de accesibilidad universal como espacios de uso exclusivo para personas con movilidad reducida y la regulación de la práctica del running en función de la afluencia de transeúntes en horas y momentos punta en el Paseo de Las Canteras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo