El delegado del Gobierno en Canarias sobre la regularización extraordinaria de migrantes: "Estamos preparados"
Anselmo Pestana defiende la medida, que podría beneficiar a 50.000 personas, y cree que la economía de las islas puede absorberlo

Canarias - Publicado el
2 min lectura25:14 min escucha
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha asegurado que el sistema público podrá soportar la regularización extraordinaria de migrantes anunciada por el Ejecutivo central. En una entrevista en 'Herrera en COPE Canarias', Pestana ha defendido una medida que, según las primeras estimaciones, podría afectar a unas 50.000 personas en el archipiélago, mayoritariamente de procedencia sudamericana.
Una medida humanitaria y económica
Pestana ha enmarcado la decisión en un contexto de crecimiento económico y necesidad de mano de obra. Según el delegado, la regularización responde también a una iniciativa legislativa popular (ILP) apoyada por más de 500.000 firmas y entidades como la Conferencia Episcopal. "Es una buena noticia que personas que están en nuestro país puedan acudir a esa regularización", ha afirmado, destacando que se trata de una oportunidad para que estas personas puedan cotizar y aportar a la economía.
La economía es capaz de absorber eso"
Delegado del Gobierno en Canarias
Ante la pregunta sobre una posible saturación de los servicios públicos, Pestana ha transmitido tranquilidad, argumentando que se trata de personas que ya residen en las islas. Ha recordado que los servicios públicos "están funcionando razonablemente bien" y que los efectivos de las fuerzas de seguridad han crecido en más de 400 agentes en los últimos años, por lo que considera que podrán adaptarse al nuevo escenario.
Choque por la custodia de menores
En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno se ha referido a la polémica con el Ejecutivo canario sobre quién debe custodiar a los menores con medidas judiciales. La consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, comunicó que la Policía Canaria no asumirá esta competencia por falta de efectivos. "No podemos hacer algo para lo que no tenemos efectivo", declaró Barreto.
Pestana ha respondido con contundencia, asegurando que esta es una competencia que la ley otorga a la policía autonómica y que el Estado la ha estado supliendo de forma provisional. Considera que con los 300 agentes actuales tienen medios suficientes para una labor que estima en "un par de parejas diariamente". Además, ha asegurado que el traspaso se acordó en 2023, aunque la consejera no estuviera presente en la reunión.
Es una competencia de la comunidad autónoma, y que provisionalmente estamos apoyando"
Delegado del Gobierno en Canarias
Lentitud en el traslado de menores migrantes
Finalmente, Anselmo Pestana ha mostrado su "preocupación" por la lentitud en el traslado de menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras comunidades autónomas. Ha señalado que el ritmo está muy por debajo del de Ceuta y Melilla, a pesar de que la ley busca aliviar la presión sobre el sistema de acogida del archipiélago.
Según los datos aportados por el delegado, de los 540 expedientes de traslado ya resueltos favorablemente, la comunidad autónoma solo ha ejecutado 147. Pestana ha lamentado que haya menores cuya decisión de traslado está firmada desde hace más de dos meses sin que se haya hecho efectiva y ha criticado la obstrucción de algunas comunidades del Partido Popular a la hora de acoger a los menores.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




