Canarias se planta ante el Estado: no asumirá el traslado de menores con medidas judiciales
El Gobierno canario considera una "irresponsabilidad" la cesión de competencias a la Policía Canaria sin los efectivos necesarios para prestar el servicio

Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura15:49 min escucha
El Gobierno de Canarias ha decidido no acudir, de momento, a la vía judicial para frenar la cesión de la competencia sobre el traslado de menores con medidas judiciales. La consejera de Presidencia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha explicado en el programa Herrera en COPE Canarias que no asumirán esta labor a partir del 1 de febrero por una falta de efectivos en la Policía Canaria, calificando la decisión del Estado de "irresponsable".
Un traspaso unilateral
La disputa se centra en una decisión que el Ejecutivo canario considera "unilateral" por parte de la Delegación del Gobierno. Barreto ha desmentido rotundamente al delegado, Anselmo Pestana, negando que hubieran pactado el traspaso en noviembre de 2023. "Es falso eso", ha afirmado, y ha aclarado que no asistió a dicha reunión. "Podemos probar que no asistí a la reunión, por lo tanto, difícil que haya pactado conmigo nada".
La consejera ha matizado que la competencia se refiere exclusivamente a los "menores que están en centros de internamiento en Canarias con medidas judiciales", y no a menores migrantes u otros casos. "Son los menores que han cometido alguna acción que se considera que tiene que tener medidas judiciales", ha detallado Barreto, una tarea que hasta ahora ha desempeñado la Guardia Civil "sin ningún tipo de problema".
Lo que no podemos asumir es de manera irresponsable algo que no vamos a poder desarrollar"
Consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias
La falta de efectivos, el principal escollo
El principal argumento del Gobierno canario es la falta de agentes para asumir la nueva función. La consejera ha recordado que en la Junta de Seguridad Canarias-Estado de 2019 ya se pactó la creación de un grupo de trabajo para abordar el traspaso de forma escalonada, algo que no ha ocurrido. "Lo que no podemos asumir es de manera irresponsable algo que no vamos a poder desarrollar", ha insistido.
Además, Barreto ha denunciado las formas, asegurando que se enteró de la decisión a través de un comunicado. "Ni hubo comunicación verbal ni hubo una reunión de las muchas en las que se sientan para coordinarse", ha lamentado. El Gobierno canario ha comunicado formalmente al delegado que no puede asumir la competencia y ha informado de ello a la fiscalía y a la judicatura.
Ni hubo comunicación verbal, ni hubo una reunión para coordinarse"
Consejera de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias
¿Un vacío de seguridad el 1 de febrero?
Con la Delegación del Gobierno manteniéndose firme en su decisión, se abre un escenario de incertidumbre. A la pregunta de qué pasará el 1 de febrero, Barreto ha sido clara: "No estarán porque no tenemos efectivos para hacerlo". La consejera ha querido desvincular de este conflicto a la Policía Local, cuyas funciones son diferentes.
Finalmente, Nieves Lady Barreto ha puesto en valor la colaboración estrecha y diaria que ya existe entre la Policía Canaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil en múltiples operativos. Por ello, ha concluido cuestionando el origen de este conflicto: "¿Por qué generar un conflicto cuando no lo hay?".



