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La ventana de buen tiempo permite reflotar el tercer cajón del Reina Sofía

Permanecía desplazado desde finales de diciembre a causa de un temporal

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La ventana de buen tiempo del final de la semana pasada ha permitido reflotar el tercer cajón de la segunda fase de la prolongación del dique Reina Sofía Sur, que había sido desplazado de su posición a causa de un fuerte temporal a finales de diciembre. El desplazamiento del cajón provocó desperfectos en su banqueta de apoyo, por lo que antes de recolocarlo hay que rehacer la base.

En estos momentos, dos de los siete cajones de la obra están colocados en su sitio y rellenos. Los cinco restantes están fabricados y prefondeados a la espera de una ventana de buen tiempo para su colocación definitiva en la prolongación del Reina Sofía.

La prolongación del dique es clave para mantener el dinamismo portuario, ya que Las Palmas tiene una ocupación de línea de atraque cercana al 90 por ciento.

La utilidad de esta obra se dejará sentir en la dársena exterior y en la dársena interior. En el primer caso, incrementará el abrigo al muelle León y Castillo y mejorará la operatividad de la terminal de contenedores OPCSA, así como permitirá ganar línea de atraque para buques de gran calado y reparaciones en los mismos; en el segundo, hará viable la ejecución del proyecto de ampliación y reordenación de la dársena deportiva para embarcaciones menores, otra de las grandes demandas de atraques del puerto.

El presupuesto de adjudicación de la segunda fase de la prolongación del Reina Sofía Sur es de 23’9 millones de euros, con un modificado del 12,35 por ciento que fue aprobado en el Consejo de Administración de febrero de 2021. El modificado se sustenta en tres motivos principales:

1) en el proyecto se preveía una aportación externa a la cantera del Puerto de Las Palmas del 50% de escollera de 2,5 toneladas. Esta proporción ha variado a 90%-10% debido al progresivo agotamiento de la cantera portuaria para este tipo de áridos. Dicho material se emplea para proteger la banqueta de apoyo de los cajones;

2) en el proyecto se preveía una aportación externa a la cantera del Puerto de Las Palmas del 50% de relleno granular. Esta proporción ha variado a 90%-10% debido al progresivo agotamiento de la cantera portuaria para este tipo de áridos. Dicho material se emplea para rellenar los cajones y depositarlos definitivamente en el fondo;

3) uno de los siete cajones de la obra se ha empleado para resguardar al dique flotante ‘SATO Levante’ durante sus trabajos de fabricación de los propios cajones. Se detectó que la agitación de aguas en esa zona del muelle afectaba a los trabajos en el dique flotante. Por tanto, se usó uno de los cajones para prefondearlo transversalmente al muelle y parapetar así al dique flotante. Para ello hubo que hacer una banqueta de apoyo transversal al muelle que no estaba presupuestada.

La obra comenzó en agosto de 2019 y se prevé su culminación en julio de 2021. Los siete cajones de hormigón sustentarán los más de 400 metros de prolongación del proyecto, que tendrán un calado de 24’7 metros.

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